El candidato a diputado de UNE, Traful Berbel, anunció que impulsará una reforma sobre las leyes que regulan el acceso a la tierra. La propuesta estará contemplada en tres proyectos de ley con un objetivo específico cada uno.
El primero contemplará la entrega de títulos a los campesinos de nuestra provincia; el segundo, la entrega de títulos a los poseedores de viviendas del IPVU; y el tercero, el desarrollo de lotes con servicios en más de 50 localidades de la provincia, como se hace actualmente en Neuquén capital.
“Tenemos que simplificar los mecanismos legales para que los campesinos, los arrieros, las familias de campo obtengan sus títulos inmediatamente, es uno de los grandes reclamos del interior profundo de nuestra provincia”, explicó Berbel luego de una recorrida por Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco y Junín de los Andes.
Respecto del segundo proyecto, adelantó que se propone una simplificación para que se entreguen los títulos a los legítimos poseedores de lotes urbanos y casas del IPVU. “Para ellos proponemos una ley que estipule que aquellos que tienen un lote o una casa desde hace diez años obtengan inmediatamente los títulos”, detalló.
Finalmente, aseguró que desde UNE se presentará un plan de realización de loteos como los que se están llevando adelante en Neuquén capital, en la gestión de Mariano Gaido. “Nuestro plan es que la provincia aporte los servicios a los loteos y cada municipio, la tierra y, en una operatoria conjunta, hacer loteos sociales en las cincuenta localidades, para que todos puedan acceder a un lote con servicio, pagando una cuota accesible y con ese dinero hacer más lotes con servicios. De esta manera de democratizar el acceso a la tierra pública. Como decimos con Gaido en la ciudad de Neuquén: una familia–un lote, es un derecho”, precisó Traful Berbel.