Marcelo Rucci mantuvo una reunión con operadores en el marco de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de cara al lanzamiento, en los próximos días, de la aplicación que se utilizará para brindar las capacitaciones con alcance a todos los trabajadores de la actividad en la cuenca. Primera capacitación: Reglas que salvan vidas + autoridad para detener una tarea. Y también el convenio que formaliza el proceso de visitas del comité técnico de seguridad e higiene del SPP en los lugares de trabajo y su vinculación con la intervención de la autoridad de aplicación en materia de seguridad e higiene.

Rucci sostuvo que "no solamente vamos a desarrollar a través de una app los cursos, si no que también seguimos con la facultad de parar alguna maniobra que sea de riesgo, los compañeros lo puedan hacer. el segundo punto es que, en el caso de controversias entre nuestro departamento de Seguridad e Higiene y las productoras, tome intervención el gobierno provincial a través del ministerio de Trabajo para poder dirimir cualquier eventualidad o discusión", explicó.

"Después, estamos muy cerca de terminar con eso que pedimos en algún momento de poder tener una evacuación aérea rápida para que, en caso de que suceda algún accidente, poder darle la oportunidad a cualquiera de los compañeros de poder ser asistido rápidamente", explicó.

Respecto a la firma del acuerdo, sostuvo que "tenemos que ponerle fecha porque primero tengo que ver el alcance del acuerdo. Quiero leerlo, verlo bien con la gente de seguridad nuestra y nuestros abogados, pero me parece interesante que se haya trabajado todo este tiempo para poder organizarnos bien. No puede ser que tuviéramos los accidentes que tuvimos", consideró.

En cuanto a un grupo de empresas que se mostrarían reticentes a rubricar los convenios, Rucci sostuvo que "no vamos a permitir que esto sea para unos y para otros no; para el convencional si y para el no convencional no, o al revés. No, tiene que ser para todos. La vida de los trabajadores vale de la misma manera en cualquier lugar de la provincia o de las provincias donde los representamos", remarcó.

"Creo que lo veo de gran utilidad esta App que va a poder tener cualquier compañero que tenga un teléfono para poder ir desarrollando los avances de los cursos, va a ser muy interesante", insistió y agregó: "Firmar esto que hablábamos que ante controversias que puedan haber entre planteamiento de nuestro departamento de seguridad y nuestra productora, que tome intervención la provincia a través del Ministerio de Trabajo y que podamos dirimir cualquier tipo de diferencias que tengamos".

Rucci puntualizó que "si bien sabemos que todavía no está en todas las productoras, sería muy importante que se sumen todas. La vida de los trabajadores es importante en cualquier yacimiento, me parece que es una cuestión también de responsabilidad, hacia su gente, que desarrollan la tarea dentro de los yacimientos que estén todos, que todos, en el caso de que tengan un accidente, tengan la oportunidad de salvar su vida, me parece que acá, quiero creer que no ha habido buena comunicación, ni que se tome conciencia del alcance de todo esto, pero me parece que deberían estar todas, creo que es necesario de que estén todas", enfatizó.

"No podemos hacer una diferencia de que algún compañero en un yacimiento podemos intervenir rápidamente cuando está en riesgo su vida y en otros no, entonces me parece que es un esfuerzo que tienen que hacer todas las productoras para que tengamos el medio de evacuación aéreo rápido y que ni dios lo permita suceda algo, nosotros tengamos la posibilidad de darle una oportunidad más a cualquiera de los compañeros que sufrió un accidente", repitió.

"Creo que el final de esto es que van a tomar intervención todas, sino estaríamos hablando de empresas que no tienen la responsabilidad que tienen que tener con sus trabajadores", dijo aunque reconoció que "Esto tiene un tiempo de postergación porque queremos que cuando llegue el momento de firmar o consensuar esto, estén todas las empresas. No creo que haya una empresa que no quiera tener la posibilidad de salvar un trabajador de ellos en forma rápida. Estando en lugares tan apartados como los que tenemos, estando las rutas tan saturadas como están, sabemos que cualquier traslado hacia Neuquén, que están los centros (de salud) más importantes, lleva mucho tiempo por vía terrestre".

Por último, recordó que "Está destinada a todos los trabajadores, obviamente que las empresas de servicios y las PyMes están dentro de los yacimientos u operando dentro de las operadoras. Es la misma regla para todas".