Osvaldo Giménez, Director Ejecutivo del ENIM, explicó que la inversión en la fábrica de cerámicos "Es un proceso de planificación que está consensuado con los trabajadores. La idea es una actualización, una reingeniería, pero tomando en cuenta el conocimiento y el trabajo justamente de los operarios de la fábrica, y también con personal y profesionales que contratamos para poder llevar adelante este proceso de actualización", dijo.

Giménez explicó que el proyecto "tiene que ver fundamentalmente del proceso que inicia, de lo que es la materia prima hasta el producto final de la cerámica. Entonces, se viene realizando un trabajo de relevamiento, de diagnóstico, un trabajo sobre lo que es la materia prima, el análisis de lo que es la materia prima, las diferentes áreas donde se sustrae, se mandaron a hacer muestras, porque la idea es mejorar el producto desde lo que es la materia prima y mejorar todo el proceso de producción".

Al respecto detalló que "se llevó a cabo el montaje de un laboratorio el año pasado y también la capacitación del personal, que va a hacer el análisis de las muestras que se van haciendo sobre la arcilla y las características de la arcilla. Después también se realizó un relevamiento de lo que es el proceso de molienda y donde se hace un diagnóstico general de una situación crítica de ese proceso. Por lo tanto, si llega a la conclusión de que no solamente es importante la compra de la maquinaria del laboratorio sino también de otras maquinarias que tengan que ver con ese proceso", dijo.

Giménez reveló que se hicieron consultas internacionales en España, China, Brasil y se optó por éste último. "No solo por la calidad que tienen las fábricas de cerámicos (brasileñas), sino que son compatibles con las máquinas que existen en Cersinpat. Entonces se hizo una visita y se hizo la visita con los operarios y se llegó también a recorrer diferentes fábricas que producen cerámicos, donde nos llevamos todos un impacto de todos los procesos que hay y lo que significa la innovación y la actualización de lo que son los procesos productivos en este rubro", resaltó.

"También se llevó adelante un análisis que tiene que ver con el edilicio, lo estructural y la parte eléctrica, por lo que se contrató un ingeniero especialista en estructuras para resolver esos problemas de edilicio, y estamos en ese tema, y donde se llegó finalmente un acuerdo con la fábrica de Brasil y que también van a aportar no solamente la puesta en marcha, sino también la capacitación de todos los operarios", indicó respecto al acuerdo.

"Para nosotros es sumamente grato ese proceso que se inició hace tiempo y que lo estamos llevando adelante con la buena voluntad de los trabajadores que están poniendo todo su esmero y realmente el entusiasmo para llevar esto adelante, así que no tengo duda que va a ser sumamente exitoso el proceso que se inició y seguiremos acompañando", adelantó.