Las y los afiliados al ISSN que aquí firmamos, queremos expresar públicamente lo que sentimos respecto a nuestra obra social , luego de casi dos años, de habernos tenido que agrupar ante los distintos inconvenientes de público conocimiento, hicimos reclamos en varios ámbitos como fue en Justicia, ISSN, Casa de gobierno, Legislatura y
jamás pudimos tener reunión con el gobernador Omar Gutiérrez . Nuestro objetivo es que la Ley 611 se cumpla en toda su amplitud para todos/as los/as afiliados/as, como así también la ley 2611 respecto a los derechos y deberes de los pacientes. Necesitamos que quienes nos gobiernan a nivel provincial y las autoridades del Cuerpo colegiado del ISSN “presten los servicios asegurando a sus afiliados, jubilados y pensionados el goce de los beneficios creados por esta ley” (art 4, inciso a de la ley 611).
Comenzamos a hacer reclamos colectivos a raíz del corte de prestación de traumatología que sucedió durante la pandemia (año 2021). Hasta la fecha: No pudimos parar. No entendemos por qué llegamos a este punto con nuestra Obra Social.
Nos preguntamos ¿Un afiliado/a debería mendigar por su medicación oncológica, prótesis, derivaciones, autorización de intervenciones quirúrgicas, medicamentos, traslados, reintegro de prestaciones médicas en otras provincias, hospedaje y traslado en la capital (para los y las afiliadas del interior, que deben concurrir para estudios varios)? ¿ Es necesario llegar a recursos de amparo con el costo que esto significa para un paciente?
Creemos, que ninguna enfermedad espera trámites- Los tiempos de gestión URGEN, para garantizar los derechos a la salud
Como pacientes, necesitamos poder elegir los profesionales que queremos que nos atiendan, pero para esto, necesitamos que NO renuncien a trabajar con ISSN, para lo cual entendemos que se deberían realizar acuerdos que convengan a todas las partes, priorizando y garantizando nuestros derechos.
Necesitamos saber qué sucedió con las instalaciones de los hoteles en la mayoría de los lugares que teníamos, y especialmente el de Copahue, centro terapéutico que alguna vez fue de excelencia y ¿hoy estaría cerrado?, lo cual nos generaría un perjuicio a las afiliados y afiliadas.
En relación a la caja previsional, en los años que se dio origen a la obra social, se estimaba que la cantidad de pasivos era menor a los activos., generando grandes ganancias que habrían sido invertidas en los hoteles y servicios
Todo lo que supimos construir, que nos benefició e instaló a la obra social como la mejor de la provincia, hoy vemos con tristeza el deterioro y no nos conformamos con las explicaciones de las autoridades, que salieron a la luz.
No entendemos por qué faltaría dinero cuando aportamos todos los meses de nuestros sueldos y jubilaciones- Esto Nos lleva a preguntarnos si el estado neuquino, aporta o no, las contribuciones que, hasta donde entendemos, corresponderían al empleador- Como afiliados/as queremos conocer los números de dinero que ingresan y en qué se gastan nuestros aportes e incluso, nos parecería apropiado realizar una auditoría externa e independiente.
Por lo que exhortamos a las autoridades vigentes y a las próximas, que se cumplan las leyes 611 y 2611 para todos/as.
Afiliados/ Afiliadas del ISSN - DERECHOS DE LOS PACIENTES
Son 790 firmas