Más de 1.300 familias fueron afectadas por el temporal en La Plata y Berisso. A la lluvia se le sumó la caída de granizo y las precipitaciones en la zona fueron récord en los últimos 60 años para el mes de agosto.
Más de 1.300 familias de La Plata y Berisso resultaron afectadas por el temporal de lluvias intensas que aún se registran en la región y ocasionaron el desborde de arroyos y la declaración de nivel de alerta "naranja" debido a los 155 milímetros de agua caídos.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires informó que a raíz del temporal que afecta diferentes zonas de la provincia se encuentra realizando tareas de asistencia en centros de evacuados y el relevamiento territorial de los casos críticos.
Entre las zonas damnificadas se encuentran la ciudad de La Plata, Berisso, Quilmes y La Matanza.
En la capital provincial, hasta el momento, se registraron más de 1.000 familias afectadas por el temporal, a quienes se asiste con la entrega de alimentos, elementos de higiene y de emergencia y se están organizando centralizadamente cuatro centros de evacuados.
La inundación en territorio bonaerense
Por otra parte, en Berisso se encuentra en marcha un operativo similar para 300 familias, esto incluye el armado de un centro de evacuación, además de la entrega de alimentos y elementos de asistencia.
En los distritos de Quilmes y La Matanza, se mantiene el contacto con las áreas municipales correspondientes para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se presentan pero hasta el momento no se ha informado de evacuados.
También se realizó un relevamiento en los distritos de Villa Gesell y Maipú, con el objetivo de organizar la respuesta del Estado ante la emergencia ocasionada por la caída de granizo.
El operativo
El Gobierno bonaerense dispuso un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia.
En el comando trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial.
"Las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas", detalló el comunicado gubernamental.
El gobernador Axel Kicillof se comunicó con el intendente Julio Garro, puso a disposición todos los recursos provinciales y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación.
La Municipalidad de La Plata elevó a "naranja" el nivel de alerta ante las lluvias, récord en los últimos 60 años para el mes de agosto
"Convoqué al Comité de Crisis de la ciudad para evaluar el impacto que están teniendo las lluvias en la ciudad y seguir coordinando las acciones en cada uno de los barrios afectados. Hasta ahora cayeron 155 mm. en toda la ciudad, y si bien está bajando, algunos barrios aún están en los 130 mm", posteó el intendente platense Julio Garro.
La Municipalidad dispuso tres centros de evacuación en el Centro de Fomento Los Hornos, en las calles 137 y 63, el Club Circunvalación de 7 entre 77 y 78 y en la localidad de Melchor Romero, en 517 entre 171 y 172.
Otros clubes de la zona y la Parroquia Sagrado Corazón también asisten a personas damnificadas por el temporal.
Los mayores niveles de agua se reportaron en las localidades de Ángel Etcheverry (158.5 milímetros), Abasto (147.6), Olmos (139) y Arana (138.3 milímetros).
"Se trata de un fenómeno climático histórico a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante agosto", dijeron desde la comuna, que monitorea el descenso de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes.
Récord en los últimos 60 años
Desde la tarde del miércoles comenzó a llover de manera intensa, con caída de granizo en algunos puntos de La Plata, y continuó desde esta madrugada, afectando también parte de la provincia de Buenos Aires.
El temporal afectó, además, a más de 150 vuelos entre Ezeiza y Aeroparque, sumando demoras y cancelaciones, en mayor medida en la estación aérea metropolitana.
En todos los casos, las afectaciones son como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obligó a suspender todo tipo de tarea en pista, aunque en Aeroparque ya se están reiniciando las operaciones.
Por su lado, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, informó que la zona noreste de la provincia de Buenos Aires también fue "muy afectada por las lluvias y el granizo", y pidió seguir en "alerta" ante nuevas precipitaciones y ante "la marea alta y el viento sudeste en el Rio de La Plata".
"Hay que tener preocupación porque el Rio de la Plata está con marea alta, producto de los vientos del sector sudeste, con lo cual el escurrimiento de los arroyos será lento, y puede pasar una situación de taponamiento que podrá generar desbordes mayores", advirtió.
En ese tono, agregó que "todo esto lo iremos monitoreando durante el día", y subrayó que "hay que estar alertas y atentos hoy porque -además de seguir lloviendo- pueden estar estas situaciones puntuales".
Por último, señaló que si bien "no se han registrado grandes daños, se produjeron algunas situaciones puntuales como en Villa Gesell, donde 20 personas fueron evacuadas por caída de granizo y voladuras de techos, situación que ya está bajo control".
Luego, García indicó que "en Tigre hubo un granizo importante anoche, pero sin causar mayores daños", y que, en el resto de los municipios la situación es similar con calles anegadas en algunas zonas, con desbordes como en Quilmes", comentó el funcionario a Télam.
Por último, sugirió a la población "que evite circular" durante y luego de las lluvias ya que "el agua tarda un tiempo en escurrir" y agregó que hay que "tener mucha precaución con las personas mayores y los niños".
Ante cualquier inconveniente hay que comunicarse por los mecanismos oficiales de Defensa Civil (103), Bomberos (100) y la Policía (911) y los teléfonos de emergencias locales de cada municipio.
Ante el panorama, la empresa de energía eléctrica platense Edelap informó este mediodía que "como consecuencia de las fuertes tormentas que se registran en la región se han producido interrupciones parciales del servicio eléctrico en distintos sectores" y que "se registran interrupciones parciales solicitadas por el área de Defensa Civil del Municipio, por razones de seguridad".
En el marco de la tormenta, y mientras las ráfagas y lluvias persisten, "la empresa ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y el personal se encuentra trabajando".
QUILMES REGISTRÓ EN UN DÍA UNA CAÍDA DE AGUA MAYOR A "LO QUE LLUEVE EN UN MES"
El municipio de Quilmes detalló que "hasta ahora se registró una caída de agua de más de 70mm, en lo que es una gran tormenta que también afecta otros distritos, como el vecino Florencio Varela, donde cayeron 120mm; cuando en todo agosto en promedio llueven 70mm".
"Eso significa que este jueves está lloviendo en un día lo que debería llover en todo un mes, una situación similar a la que vivimos en mayo, cuando cayeron 90mm en un solo día", destacó el comunicado oficial.
En estos casos extremos, dada la saturación del escurrimiento, debemos extremar las medidas de cuidado.
Ante esta situación, se elevó el nivel de alerta por lluvias intensas "de amarillo a naranja" hasta las 18, cuando se aguarda un nuevo parte meteorológico.
En Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Presidente Perón rige el alerta naranja por lluvia, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 12:50.
Este nivel de alerta significa que "continuarán las precipitaciones en forma de lluvias y tormentas en estas áreas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, los cuales podrían ser superados localmente", indicó el SMN.
"Eviten circular en caso de no ser necesario, que no saquen a la calle bolsas de residuos ni nada que pudiera tapar los sumideros y que ante cualquier emergencia se comuniquen inmediatamente al 0800-999-5656", precisó la comuna.
Demoras en los vuelos
Unos 110 vuelos fueron afectados en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza por el intenso temporal que se desató entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, informaron fuentes aeroportuarias a Télam.
Entre las dos estaciones aéreas hay 93 vuelos demorados, 27 debieron ser cancelados y siete desviados a aeropuertos de alternativa a raíz de la imposibilidad de aterrizar por las condiciones meteorológicas adversas.
En todos los casos, las afectaciones son como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obliga a suspender todo tipo de tarea en pista, por lo que no se pueden realizar los servicios de rampa, como asistencia a las aeronaves, retiro y recepción de equipajes.