El Jefe del taller de la EPET 10, Saúl Alarcón y el vicedirector del colegio, Germán Agres, estuvieron en el Concejo Deliberante de Plaza Huincul, gestionando fondos para poder homologar los hornos de fundición del colegio y dialogaron con este medio.
P_: ¿Cómo está el funcionamiento de la EPET 10, después de todas aquellas contingencias que estuvieron durante el año pasado y el principio de este año?
SA_: Siempre en educación y más en las escuelas públicas van a haber necesidades, eso es indiscutible. Las necesidades siempre a través del equipo directivo se tratan de solucionar lo antes posible, con los inconvenientes que por ahí pueden llegar a surgir. El vicedirector Germán recién también hizo énfasis en la parte de seguridad, en la cual también los concejales se pusieron a disposición para poder solucionar el tema a través de cámaras, a través de más iluminación, la parte de la seguridad, ya que también contamos por un turno vespertino, en donde los chicos están saliendo aproximadamente desde el taller a las 10.30 de la noche y en la parte de aula está saliendo aproximadamente 11.15, 11.30 de la noche. Las dificultades edilicias las tenemos, las vamos solucionando, el equipo directivo trabaja para que esto sea solucionado lo antes posible, haciendo las gestiones que corresponden.
P_:¿Es necesario, de acuerdo a tu evaluación, la posibilidad de la construcción de la nueva EPET en Plaza Huincul?
GA_: Y la verdad es que no lo descartamos, porque la matrícula en las escuelas está creciendo de una manera muy grande, gigantesca, y una escuela técnica nueva dentro de ambas ciudades traería aparejado nueva formación, de nuevas especialidades, que no tenemos. Tanto como Electromecánico y Energías Renovables que es algo que se está difundiendo mucho y las necesidades que están teniendo las empresas que a veces nos piden perfiles que no contamos dentro de la escuela.
Como saben en la EPET 10 tenemos perfil en Técnico en Petróleo y Técnico Mecánico. El Técnico en Petróleo luego se convertirá en Hidrocarburos pero necesitamos una escuela nueva, justamente porque los talleres se nos están quedando chicos, el turno de vespertino si bien se creó hace ya unos cinco años que empezamos pero no soluciona la realidad edilicia de que los chicos cada vez son más en las aulas y los talleres se van quedando chicos. Cuesta mucho ir abriendo nuevas aulas.
P_: ¿En cuanto al personal digamos cómo está la escuela?.
GA_: En cuanto a personal, el personal es muy dinámico siempre en todas las escuelas públicas entran y salen muchos docentes semanalmente que con el nuevo diseño curricular se han estado cubriendo muchos de los nuevos espacios de las nuevas áreas en las escuelas técnicas que vienen a romper con la estructura con la que veníamos contando. Pero hay mucha disposición para salir adelante en la escuela, a solucionar los problemas.
Ayer tuvimos el cambio de actividad de la estudiantina y mucho del personal nuevo es el que más nos incentiva a hacer nuevas actividades, a trabajar con los chicos y eso aumenta mucho la moral. P_: La última, Saúl, ¿la respuesta del concejo (respecto a la homologación de los hornos de fundición) cuando la van a tener específicamente?
SA_: Quedaron en avisarnos lo antes posible. No me dijeron si va a ser mañana o la semana que viene pero nos dijeron que lo antes posible nosotros dejamos nuestros celulares, así que estoy a la espera de que nos digan lo antes posible cuando estaría eso disponible, como para poder ya encarar en forma definitiva la homologación de nuestros hornos para el sector de fundición.
P_: Muchísimas gracias.
SA_: Antes déjame agradecer, porque también es importante agradecer a la parte del concejo deliberante que nos ha llamado, que ha estado. Abrimos nuestras puertas de la escuela por si alguien quiere visitarla desde los funcionarios hasta los padres para poderla ver. Invitamos a la prensa también, no hay ningún problema de que podamos compartir y ver cómo se está trabajando la EPET 10. Agradezco esta nota para poder dar difusión de lo que está pasando en la escuela nuestra.