Sernageomín informó que el Volcán Villarrica tiene parámetros sísmicos con "tendencia a la estabilización" aunque "el proceso aún tiene la potencialidad de evolucionar hacia fases más energéticas".
Un reporte detalla que "las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarica, han registrado hoy sábado 30 un aumento en la altura de la columna de desgasificación y emisión de material piroclástico a la atmósfera, alcanzando valores sobre los 500 metros".
Al respecto, agrega que "Los parámetros sísmicos mantienen una tendencia a la estabilización de la energía sísmica en valores moderados a bajos, con variaciones puntuales y predominancia de eventos discretos tipo Largo Periodo. Sin embargo, se han registrado emisiones pulsátiles de material de baja altura que se asocian temporalmente con el registro de actividad sísmica, sugiriendo un sistema inestable y alterado, que aún con procesos sísmicos de baja energía tiene la capacidad de producir emisiones superficiales.
Dentro del contexto actual de la actividad es posible la continuación de actividad explosiva menor. Debido a la rápida variabilidad de los parámetros instrumentales observados durante los últimos días, el proceso aún tiene la potencialidad de evolucionar hacia fases más energéticas, sugiriendo un sistema volcánico superficial altamente activo".