El CPEM 6 hasta ahora, no aceptó permitir que la alumna- mamá que busca llevar a su bebé “a la escuela” para terminar sus estudios secundarios, tenga clases presenciales. Este lunes se hará una nueva reunión entre la directiva escolar y la alumna, pero también habrá alguna manifestación estudiantil.
Ricardo, papá de la estudiante señaló que “hace dos meses ella tiene su bebé. Una vez que se vencieron los 45 días de maternidad que exige la ley, ella volvió a la escuela.
Estuvo yendo una semana y dejando a su bebé al cuidado del papá de la bebé, el cual pidió su día en los trabajos, pero ya no puede pedir más días. No hay familiares directos que la podamos cuidar, aparte es una lactante, o sea, es una bebé que toma leche a demanda, requiere que esté con su mamá”, explicó.
“Entonces un día me planteó mi hija: ‘papá, yo voy a ir con la bebé a la escuela porque no tengo con quién dejarla. Le digo, yo voy a hablar con los profes, los profesores le dijeron que sí, que vaya, ningún problema. Hasta ahí todo bien, fue dos días. Cabe recalcar, y déjame recalcar esto que es muy importante, el apoyo de todos sus compañeros, el apoyo de todos sus profesores y profesoras, el apoyo de los preceptores y preceptoras, el apoyo de la gente de auxiliares de servicio. Algunos profesores la felicitaron porque quiere seguir estudiando y va con su hija”, detalló.
Desde el área educativa, indicaron que “tanto la mamá como el bebé son bienvenidos en el colegio. Pero el aula no es un lugar adecuado y saludable para un bebé además que existen seguros y también la ART. Es decir, es bienvenido su bebé en la escuela pero no permanente todas esas horas en el aula. Queda un mes de clases y la escuela le propone la mejor trayectoria para el mes de clases que queda y su regularidad no está en riesgo”.
Mientras tanto, se conoció un caso de octubre 2019 en el CPEM 19 de Centenario. En aquel momento, el CPE le había propuesto a la adolescente terminar su “trayectoria” educativa en su propia casa, con la asistencia del plantel docente. La alternativa era que podía ir a clases, dejando a la bebé en un jardín cercano.
Finalmente, la directora del colegio en ese momento, Roxana Bruno, con respaldo del CPE, aceptó que se firmara un acta para que la estudiante pudiera asistir al colegio acompañada de la criatura.