Néstor “Yuyo” García era profesor universitario y papá de Micaela, la joven cuyo femicidio dio lugar a capacitaciones en los poderes del Estado en perspectiva y violencia de género. Este miércoles llegó nuevamente a Plaza Huincul para seguir predicando esas políticas. También se encontró con las denuncias en el municipio y, obviamente, está aportando su experiencia en el tema. Pero este medio lo consultó respecto a las políticas del nuevo gobierno nacional.

P_: ¿Cómo están viendo todo este proceso con la presidencia de Javier Milei, la libertad avanza y todos estos avances sobre derechos?

NG_: Y con mucha preocupación, con mucha preocupación porque hay un negacionismo a los derechos de las mujeres, al reconocimiento de las disidencias, hay un negacionismo más amplio a todo lo que sea los derechos humanos. Eso es preocupante porque tenemos una tradición como país de ir en otro sentido. Una tradición de casi todas las fuerzas políticas, previas a La Libertad Avanza y creo que no es bueno el discurso de odio y que se promueva el odio a través de un presidente porque eso habilita a que otras personas puedan discriminar, como discrimina él. Entonces, en lugar de transformarnos en un país donde la solidaridad, donde podamos avanzar en comunidad, donde haya contención, porque también hay un desprecio de lo colectivo.

En cambio resaltamos el individualismo: son pobres porque eligieron, no tienen para comer porque lo eligieron, porque ese es el mensaje que subyace en el fondo y eso, en verdad que es muy triste. Pero por otro lado también lo he planteado, lo planteé en un encuentro que me invitaron de la CGT a nivel nacional, ahí en la calle Azopardo: Milei no surgió de la nada. Surge porque tuvimos cuatro años en un gobierno que no le solucionamos los problemas a la gente porque priorizamos la disputa de las diferentes corrientes…

P_: ¿La disputa política entre sectores del propio partido gobernante?

NG_: del propio partido gobernante. Se pensó más en cómo sacar algún rédito para mi espacio chiquito y no pensamos tanto en el bienestar de la gente

P_: ¿La Ley Micaela está en riesgo?

NG_: La Ley Micaela creo que no. No en la derogación de la Ley Micaela o que se modifique para que no se implemente. Porque hubo un intento en un capítulo del proyecto de ley de ómnibus donde estaba eso. Yo tuve la oportunidad de estar tres días en reuniones con diputados, diputadas de los diferentes bloques, con algunos bloques me reuní con casi con el bloque completo y la verdad que en ese momento el gobierno estaba tratando de conseguir un despacho por mayoríatenía que hacer acuerdo con los bloques

P_: Hacemos Innovación federal y el bloque de radicalismo...

NG_: Claro, y no lo logró, en definitiva. Y no lo logró porque una de las cosas que estos bloques pidieron que todo el capítulo que hablaba de la modificación de la Ley Micaela que eliminen todo eso porque era la única forma de poder acompañar de seguir avanzando. Muchas diputadas, muchos diputados del PRO estaban en esta línea digamos, algunos no pero bueno, pero hubo y se alcanzó a los números suficientes cuando llega ese despacho de mayoría no había nada respecto a la ley Micaela para modificar. Pero después están las decisiones políticas que se toman día a día. Claro, claro, lógico.