La concejala Jésica Rioseco explicó detalles del proyecto de dictar un taller mensual de Celiaquía, una condición que cada vez está más extendida y que implica tener que comprar insumos caros para el reemplazo del gluten en la dieta y ser muy estrictos en la descontaminación de enseres y utensillos de cocina. Este medio le consultó por esos aspectos y los capacitadores que dictarán el curso.

P_: Con el proyecto de gluten y todo lo que tiene que ver con Celiaquía hay preocupación por el lugar, la utilización de los utensilios y todo lo que tiene que ver con la preparación de alimentos por la contaminación cruzada. ¿Ustedes lo han previsto esto?

JR_: Sí, en realidad estuvimos el año pasado en una reunión con el grupo ACELA y la verdad que ellos eran quienes nos solicitaban esto y también en el proyecto, que todavía vamos a trabajar en comisión, es de que se va a buscar un lugar adaptado porque sabemos que no puede haber contaminación cruzada, que esto puede ser muy lamentable para algunos para los que padecen.

P_: Si, es grave, se inflaman, genera malestar…

JR_: Hay que tener mucho cuidado y la idea es poder presentar el proyecto y que sea de excelencia, de poder brindar la mejor capacitación y en los lugares óptimos, adaptar los lugares para este tipo de capacitaciones.

P_: ¿Se está trabajando con Acela el proyecto, se sigue trabajando con Acela?

JR_: Lo estuvimos charlando el año pasado, nosotros ahora en comisión lo vamos a trabajar y vamos a convocarlos para hacerlo con ellos, porque en realidad ellos son los que lo viven en primera persona, entonces qué mejor que ellos puedan ayudarnos y también...

P_: Si, si hacer la sugerencia respecto a los capacitadores y demás, ¿no es cierto? Es un cocinero especial.

JR_: Si, si, si, son ollas especiales, cocinas especiales, no puede haber contaminación, cero trigo. Un montón de alimentos que no pueden estar así que pero la idea es de hacerlo bien y de excelencia

P_: ¿Los capacitadores van a proponer o le van a pedir a ACELA que proponga a alguien o ustedes ya tienen alguien?

JR_: Si, no, no, vamos a pedirles que nos propongan capacitadores también. De hecho hemos estado en contacto con algunos, pero todavía nada está definido pero la idea es que sean personas que estén trabajando y que puedan estar a la altura de este proyecto.