Los trabajadores del EPAS llevaron un video para presentarles a los diputados provinciales y mostrarle cuál es la situación del acueducto de Buena Esperanza. Las imágenes dejan en claro que hay una sola bomba en funcionamiento.

Esto tiene repercusiones impensadas: la obra de los recambios de los caños elevadores del río, que se finalizó hace 8 meses, aún no se pudo finalizar porque no se pudieron probar con las dos bombas funcionando. Puede parecer una zoncera, pero es inevitable que se haga la prueba con el sistema trabajando a pleno.

Otra derivación es que tampoco se puede probar el sistema anti golpe de ariete. Un elemento básico e indispensable para cualquier acueducto dado que si se pone en marcha si en esa estructura, hay alto de riego de rotura por la vibración que se produce cuando se arrancan los motores y comienza a circular el agua por las cañerías.

La obra del antiariete comenzó en 2021. Se le colocaron compresores nuevos y se refaccionó todo el sistema eléctrico. Como se no se completó el trabajo, cuando se para la bomba deben cerrar las válvulas a mano para evitar que el retroceso del agua gire la bomba al revés, explicaron los empleados del organismo. Este trabajo, tenía un plazo de ejecución de 8 meses.