La vicedirectora de la escuela 172 de Cutral Co, Gabriela Vidman pidió Derecho a Réplica por declaraciones que realizó la secretaria general de ATEN local, la semana pasada, respecto al estado del equipo de calefacción del colegio. Estuvo acompañada por la Supervisora de Nivel, profesora, Marina Leiva. “Queremos transmitir desde este equipo de conducción, que los estudiantes y las infancias que permanecen en nuestra escuela están seguros, están resguardados y por supuesto que es una situación lógica también que nos vamos a permitir que haya un desperfecto y nosotros permaneciendo en la escuela; eso se cae de maduro”, dijo. Ambas dialogaron con éste medio, este lunes en la mañana.
P_: ¿Cuál es la situación profesora Vidman, del colegio con respecto a la calefacción? Ustedes tienen la instrucción de mantenimiento escolar, de mantener las puertas al patio abiertas mientras esté encendida la calefacción.
GV_: En primer lugar, bueno, agradecerle la presencia acá en esta institución. Nosotros nos hemos visto sorprendidas por alguna nota que salió en su medio, por lo cual le pedimos que pueda usted también concurrir al establecimiento para poder tener nuestra voz y que la comunidad sepa que estamos en perfectas condiciones edilicias actualmente. Si bien en algún momento hubo algún inconveniente con la calefacción….
P_: ¿Hubo dos o tres veces que se evacuó la escuela?
GV_: Desde que yo asumí, en el mes de mayo hubo una situación que fue resuelta en tiempo y forma. Nosotros estamos en permanente comunicación con el mantenimiento escolar y con las organizaciones correspondientes, con los organismos, correspondientes, que tienen que ver con el mantenimiento de las escuelas.
Aparentemente hubo una mala interpretación de la información respecto a un recorrido que hizo el sindicato Docente en una observación que ellos realizaron con respecto a lo que es el uso de las puertas en nuestra institución.
P_: Bien, lo que les decía esta nota es que cuando se encendía la calefacción, Mantenimiento Escolar les había sugerido a ustedes que mantengan las puertas del patio abiertas.
GV_: Puntualmente las puertas del patio están permanentemente abiertas, es decir, sin llave, por una cuestión de seguridad.
P_: Ellas hablaban de abiertas, no con llave. Para que se ventile el lugar.
GV_: Si el día lo permite pueden estar abiertas las puertas y si no en su defecto están cerradas, pero como en todo lugar donde hay personas circulando las puertas deben permanecer sin llaves, y ese es el caso de nuestra institución.
Le repito, las puertas apenas ingresamos e ingresa el personal auxiliar, ellos abren y le sacan llave para que nosotros podamos tener acceso libre en el caso de cuando ya hay recreos, es decir que haya un permanente flujo de circulación sin ningún tipo de impedimento, ante alguna emergencia o lo que sea necesario, eso ya es un protocolo. No tiene que ver con una instrucción precisa eso es algo que no tiene que ver con la calefacción..
P_: ¿Y las puertas del lugar donde está la sala de máquinas?
GV_: Si, después en alguna observación que vamos a hacer posteriormente vamos a dejar tranquila porque principalmente esto afectó no solamente a nosotras, eso es secundario, sino a la comunidad y genera un cierto tipo de preocupación que no queremos generar y no tenemos por qué generarlo. Que quede claro eso, nosotros queremos aclarar de que la calefacción está funcionando hoy actualmente en perfectas condiciones.
P_: La nota se hizo hace 10 días más o menos, ¿hace 10 días estaba en la misma situación?
GV_: Sí, nosotros tuvimos la situación en el mes de mayo, lo cual ya quedó solucionado y estamos en perfectas condiciones hasta el momento. Entonces, tenemos detectores de monóxido de carbono, se tomaron las medidas necesarias, es decir que estamos funcionando correctamente para la seguridad nuestra y de todo el plantel de los estudiantes, de las infancias, todo personal que circula en nuestra institución.
P_: Bueno, desde la supervisión, esto está respaldado, ¿esta situación de que la calefacción está funcionando correctamente?
Marina Leiva: Sí, porque nosotros cuando tuvimos la situación en mayo que yo me hice presente, estuvimos con personal profesional, obviamente, porque uno no es profesional en el tema, el personal profesional con estos dispositivos que hicieron para la detección de monóxido de carbono, dijeron que todo estaba en condiciones y que ya se podría habilitar. Es más, hicimos un acta donde estaba habilitada la escuela para ser abierta al dictado de clases.
P_: Claro, que no había problemas en retomar las clases.
ML_: Claro que no había problemas. Así que por ahora se está monitoreando porque obviamente están los detectores, se monitorea constantemente y no ha habido problemas desde mayo. Así que también para brindarle seguridad a las familias, de que es una escuela segura. Obviamente se abren las puertas a veces para airear un poquito, pero no es necesario tampoco. Debido a los días fríos también es necesario que esté cerrada. Pero no hay ningún desperfecto, por lo menos en la calefacción.
P_: Bueno, con esto el derecho de réplica queda completado. ¿La comunidad educativa puede estar tranquila?
GV_: Exactamente, eso es lo que principalmente queremos transmitir desde este equipo de conducción, que los estudiantes y las infancias que permanecen en nuestra escuela están seguros, están resguardados y por supuesto que es una situación lógica también que nos vamos a permitir que haya un desperfecto y nosotros permaneciendo en la escuela, eso creo que cae de maduro, entonces bueno yo una vez más agradezco este espacio para poder aclarar estas situaciones y llevar tranquilidad a la comunidad.
P_: De todos modos notamos que es muy ruidoso el equipo de calefacción, ¿esto afecta a las clases, los chicos?
GV_: Eso tiene que ver con el funcionamiento del equipo.
P_: El propio equipo, es ruidoso.
GV_: Exactamente, sí.
P_: ¿No molesta?
GV_: No molesta para el funcionamiento de la organización escolar. Ya es una situación que es permanente y es por años.