Un grupo de 12 ex empleados del BPN que tienen hasta 43 mil acciones del BPN cada uno, busca negociar sus tenencias. Por ahora avanzan con gestiones de reclamo, pero existe la posibilidad de que inicien una acción judicial. En total serían alrededor de 500 los accionistas en la misma condición.

El abogado Gastón Rambeaud representa a los ex trabajadores y dialogó este lunes con el periodista Pancho Casado en AM Cumbre.

P_: ¿Cuándo fue transformado en Sociedad Anónima el BPN, en la época de Sobisch?

GR_: Sí, sí, sí, en los segundos periodos del gobernador Sobisch se tomaron tres decisiones en lo relacionado con lo que se plantea ahora en torno al BPN. Se lo transformó de ser un ente, como hoy es el EPEN o el EPAS, es decir, una empresa pública, se lo transformó en una sociedad anónima, regida por la Ley Nacional de Sociedades Comerciales. Esa fue una de las decisiones. La segunda fue que una gran parte de los empleados de, por ese entonces, el Banco Provincia, se los expulsaba del banco y se activaba un sistema sobre la caja jubilatoria provincial cargándola con una jubilación reducida, jubilación especial para esas personas que habían sido, que eran expulsadas del barco que estaban con la carrera avanzada, digamos, que provocó un cierto reto en todas estas personas, se generaron juicios y demás. Y con los empleados que quedaron alrededor de también 300 o 400, si mal no recuerdo, se decidió emular el sistema de participación de acciones en las empresas por parte de los empleados que se había hecho a nivel nacional en YPF, Telefónica, etcétera. Con la diferencia, como YPF, Telefónica y demás, se habían transformado en SA, pero además como eran SA que cotizaban en bolsa, se abría la posibilidad de que cualquiera pudiera comprar ese tipo de acciones. Esas acciones tenían, digamos, una vida comercial real. Con las acciones que se entregaron a los empleados que quedaron en el Banco Provincia de Neuquén a partir del año 2002, comenzó a pasar el tiempo, y como tantas veces pasa en la política argentina, que sabemos que porque una ley dice algo, la realidad se transforma en función de la letra de la ley, no hay que hacer nada más. Todo el mundo se quedó tranquilo. Y pasaron los años, pasaron los años, y por un lado esas acciones eran un número, que se iba asignando a una cuenta individual de cada empleado, pero que no repercutía, en lo más mínimo, en el patrimonio de esos empleados porque, en estos 20 años, el Banco Provincial nunca repartió utilidades, sino que lo que hacía con las ganancias que obtenía, las incorporaba su propio capital y les daba más acciones.

Entonces el número de acciones pasó de 300 a 400 acciones a hoy que cada uno tiene alrededor de 45.000 acciones.

Y la otra consecuencia es que la ley establece que ya no puede ser más accionista porque se jubila y deja de ser empleado. Como yo les decía antes, esas acciones no tienen circulación al punto que cualquiera puede comprar, para ser dueño de una proporción del banco provincia. Entonces, las tienen que vender.

Pero como la reglamentación es muy confusa e incluso contradictoria junto con lo que dice la ley y parte de lo que establece la reglamentación como un fondo de garantía y recompra de acciones nunca se constituyó, les es imposible venderla. Al punto que hay algunos ex empleados que ya han fallecido y esas acciones no se sabe bien qué destino tienen o qué puede ocurrir con esas acciones.

P_: ¿Qué le han dicho a ustedes desde el banco, doctor?

GR_: El reclamo lo hicimos ante el accionista mayoritario del banco, que es el estado provincial, el gobierno provincial. ¿Por qué? Porque la ley estableció que cuando el empleado se retira, las acciones, si se ponen a la venta por un determinado período se activa este Fondo, que nunca se constituyó en 20 años y si todo eso es vano, digamos, no llega a ningún término, las acciones vuelven al Estado provincial y bueno, no sé, ahí hay un problema de determinación del valor de pago de las acciones, pero las acciones vuelven al Estado provincial que aumenta su participación accionaria en el capital de la sociedad anónima

P_: ¿Qué gestiones están hechos ustedes?

GR_: Decía lo cierto con una persona que me preguntaba, que no estamos en un momento en una etapa de conflicto en este tiempo. No hay una acción judicial, sino que estamos en una etapa de descubrimiento.

P_: ¿Qué acciones han llevado delante de ustedes?

GR_: Hemos presentado dos reclamos o dos pedidos de información y de reclamo el segundo, ante el poder ejecutivo, que simplemente nos mandó a la reglamentación. Y como parte de la reglamentación es inaplicable porque no se ha puesto en marcha correctamente los mecanismos de realización de las acciones, hemos ido ahora, hemos tratado de ingresar al banco con un ofrecimiento de venta en donde estamos tratando de determinar el valor de cada acción. Lo hacemos a valor libro, es decir, a partir del estado patrimonial o de resultado, del último balance, se toma en cuenta que el 90% de las acciones pertenece al estado provincial y el otro 10% a estas personas físicas, personas privadas, digamos y se divide por la cantidad de acciones, da un valor es decir, el banco tiene tantos clientes, tantos ingresos, tantas ganancias, etc. En ese momento, en ese procedimiento estamos y veremos de cómo logran instrumentar este pedido como para que avance ese procedimiento, porque si no estas personas, que estuvieron 20 años trabajando en el banco, que le dijeron ustedes son dueños, ahora tienen acciones, etcétera, etcétera, no queda encerrados en un pasillo, digamos.

P_:¿De cuántas acciones estamos hablando?

GR_: Y estamos hablando de, en este momento hay miles y miles, millones de acciones. Las acciones que tienen los empleados es alrededor de cerca de 900 mil, más o menos.

P_: ¿Entre estas 12 personas que usted representa?

GR_: No, no, no, no. Estas 12 personas tienen un promedio de 43 mil acciones cada uno.

P_: ¿Y qué valor tienen esas acciones?

GR_: Mire, esas acciones tienen un valor nominal que nunca se actualizó y fue a lo que se vendió en su momento y a las que se les fue aplicando cada vez que había ganancias, que en vez de repartir utilidades le daban más acciones, un valor de 100 pesos. Si se toma el valor de libro, es decir, se divide el patrimonio neto de la sociedad comercial dividida a la cantidad de actores, etc., tienen a un valor de alrededor de 1.500.000 pesos cada acción.

En las sociedades que cotizan en Bolsa es fácil de determinar el valor de la acción porque lo da el mercado, digamos, ¿no? Cotizó tal empresa, cotizó Bolsa ayer y la acción se compró a tanto. Ese es un valor real, un valor de mercado. Acá lo que tenemos es un valor nominal, histórico, de 100 pesos y un valor libro, que también es teórico, si se quiere, de 1.500.000. Y la determinación del valor es una... Cuando no cotizan en Bolsa la sociedad es una de las cosas más difíciles que yo he visto en el derecho, en mi experiencia. Siempre recuerdo que determinado a ver una acción, hay peleas infinitas de que si vale más vale menos. Es un tema complicado en el que se ha embarcado, quizá innecesariamente a los empleados del Banco Provincial, que tenían una expectativa con esto y ahora nadie sabe bien dónde está parado. Yo creo que ni siquiera el Estado Provincial y el Banco saben cómo cerrar este tema.

P_: ¿En total usted representa 12 personas, 12 ex trabajadores del banco. ¿Cuántos son los trabajadores del banco que tienen acciones o ex trabajadores del banco que tienen acciones? ¿Usted tiene ese número?

GR_: Sí, alrededor de 350 personas eran los originales y hoy debe estar cerca de 500 personas que tienen acciones del banco, 500 empleados

P_: ¿Que integran esta sociedad anónima?

GR_: Exactamente, que son accionistas del banco, son dueños del 10% del capital social del Banco de la provincia de Neuquén.

P_: ¿La próxima acción es la justicia?

GR_: La próxima acción es ver qué nos resuelven en el procedimiento de ofrecimiento de las acciones. No queremos apresurarnos en cierto embarcando, embarcando nosotros a los clientes en un juicio que no sabemos bien qué resultado puede tener o por dónde va a salir porque la verdad es que la realidad de la meditación es súper confusa y como decían incluso contradictoria con lo que dice la ley. Entonces queremos estar seguros y agotar todos los pasos anteriores a tomar la decisión de un juicio.

P_: ¿Estas 12 personas son de Cutral Co?

GR_: No, hay también de Neuquén y creo que hay un par de Zapala.