La Licenciada en Acompañamiento Terapéutico, Yoana Cabrera, integrante del Servicio de Salud Mental del Hospital de Complejidad VI, brindó pautas respecto a cuáles son las señales de alerta del suicida, cómo intentar evitar que se dé el paso siguiente y qué hacer en caso que haya un intento.
La profesional comenzó informando que el servicio de Salud Mental del hospital de Complejidad VI de Cutral Co- Plaza Huincul, lleva adelante el programa “En sintonía naranja…”, una serie de charlas en los colegios de las ciudades respecto al tema suicidio.
P_: ¿Qué es “En Sintonía Naranja”?
YC_: Es un dispositivo que se llama “En sintonía Naranja, escuchar y hablar, construyendo cuidados colectivos en salud integral”. Es un dispositivo que venimos desarrollando desde el año pasado, sistemáticamente con diferentes instituciones de la comunidad, del ámbito educativo, donde damos un taller, lo que tiene que ver con la prevención del suicidio, y después también lo que trabajamos es la postvención, que es cuando luego de un suicidio consumado se tiene que hacer también un trabajo preventivo para las personas afectadas.
P_: ¿Con los allegados?
YC_: Para los allegados a la situación. Familiares o compañeros de escuela, por ejemplo.
P_: Si yo quisiera, digamos, estar en sintonía naranja, ¿cómo tengo que hacer?
YC_: Tenemos un cronograma que vamos a trabajar en conjunto con Jesús San Martín y que estamos trabajando también con las escuelas secundarias de Cutral Co y Plaza, que de aquí a diciembre tenemos como ya armado un cronograma de trabajo, donde en diferentes fechas vamos a estar dignando talleres. Y la idea es continuar durante todo el año que viene, digamos, y también generamos el spot publicitario que es radial para la idea de que también hay información en todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación para la prevención y adónde dirigirte.
P_: Supongo que hay algunos tips, digamos, que sirven para que la gente advierta la posibilidad de un intento de suicidio. ¿Por qué no nos refresca un poquito cuáles son esos tips? ¿En qué debería fijarme?
YC_: Nosotros hablamos de señales de alerta, que pueden ser estas situaciones de donde la persona se empieza a aislar, hay cambios significativos en sus estados de ánimo, que haya episodios de llanto, desesperanza, sentimientos de frustración, de soledad, que no está pudiendo ir a trabajar, que no está pudiendo dormir, no está pudiendo alimentarse bien. Bueno, por ahí son las razones que por ahí uno puede tener como señal de alarma, o también que pueda llegar a manifestar, no tener ganas de vivir, o no tener un control de sentido a la vida. Por lo cual, siempre decimos que ante esas situaciones es importante, cualquier persona que pueda observar señales de alerta, o escuchar que la persona ha dicho que en algún momento que tiene intenciones de quitarse la vida, que cualquier persona no se complique y pregunte, no tenga miedo de preguntar si realmente pensó quitarse la vida, porque eso nos va a ayudar a prevenir.
P_: ¿Dónde tengo que preguntar? ¿Qué número, qué dirección, qué lugar?
YC_: Bueno, los teléfonos de atención ante una situación de... El teléfono del hospital que es el 496- 2662, interno 3251 que es salud mental, interno 3248 que es servicio social, 107 que es la guardia, porque también tenemos guardia psicosocial.
P_: ¿También hay guardia psicosocial?
YC_: Sí, sí hay guardia psicosocial
P_: ¿O sea que se puede llamar ahí y pedir asistencia a esa guardia psicosocial?
YC_: Sí, la persona que piensa en quitarse la vida o aquel familiar allegado que sabe de una situación pero la persona no quiere por ejemplo recibir ayuda, o se orienta también