Imagen
PAMI eliminó 44 medicamentos de la lista de aquellos que podían ser solicitados de manera gratuita. la medida tiene vigencia a partir de enero de 2025. En concreto, muchos fármacos que anteriormente estaban disponibles sin costo, ahora ya no forman parte de la cobertura gratuita.

La "poda" de medicamentos que ya no estarán cubiertos al 100%, fueron considerados como no esenciales para el tratamiento de enfermedades graves o crónicas. Los medicamentos excluidos incluyen:

Analgésicos y antiinflamatorios: como la Betametasona, Dexametasona y Meprednisona.

Antibióticos y antivirales: como el Ácido Acetilsalicílico, Aciclovir, Ciprofloxacina, Claritromicina y Metronidazol.

Medicamentos para el tratamiento de diversas afecciones: como el Benznidazol, Ivermectina, Tramadol, y Metotrexato.

El Pami comunicó la medida a través de un escrito difundido por redes sociales, en el que señala que los medicamentos gratuitos seguirán llegando a “todos aquellos que realmente lo necesiten”.

De esta manera, el Gobierno fijó que tendrán acceso a los mismos los jubilados y pensionados que tengan ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos (una cuenta que con los números de diciembre llegó a 389.396 pesos).

“Para esta gestión, los problemas se solucionan de fondo. A lo largo de décadas, nuestra institución enfrentó problemas económicos producto de la falta de políticas planificadas a nivel nacional y el impacto de las moratorias previsionales que dejaron a Pami al borde de la quiebra. Afrontar esta situación requiere de orden y un esfuerzo constante para mantener en funcionamiento una obra social fundamental para millones de argentinos”, argumentaron en el escrito.

Para acceder a los medicamentos al 100% de cobertura por razones sociales, los afiliados al Instituto deberán:
Tener Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.

No encontrarse afiliados a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto.

No ser propietarios de más de un (1) inmueble.

No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.

No poseer un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad.

No ser titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

De no cumplir con los puntos 1) y 2) y, siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 15% de sus ingresos, podrán solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción en el que se requerirá y evaluará:

Informe social (Disposición 7339/GPSyC/13) y la escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (Disposición 306/GPSyC/05); y Revalidación médica.

No se encontrarán alcanzados por estas restricciones los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Qué documentación se necesita?

Documento Nacional de Identidad.

Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).

Declaración Jurada

En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, deberá presentar el formulario de medicamentos.

Renovación:

Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).

Declaración Jurada

Para iniciar el trámite puede hacerse click en el siguiente link: https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-razones-sociales/seleccionar-motivo?motivo=7&id_subtipo=301