Imagen
La crisis carcelaria en medio de la emergencia tiene su correlato en el CEPI, la escuela para alojados en centros de detención provinciales. En concreto, hay quienes aseguran que la falta de información y gestión institucional del Ministerio de Seguridad y de Políticas Penitenciarias en las Unidades de Detención N.° 21, 22 y 41, 51 y 32 que en un año no han podido solucionar “la falta de infraestructura en la mayoría de las unidades”, un paso indispensable para la continuidad de las clases y la garantía del derecho a la educación en todos sus niveles.

El 14 de junio del 2024, todos los niveles del CEPI Nº 1 juntamente con los representantes del gremio ATEN provincial y capital, comenzaron el reclamo por “la falta de infraestructura en el cual el CPE no tenía un plan de contingencia para nuestro sector a pesar de la emergencia carcelaria. Después de haber logrado innumerables reuniones ministeriales, al día de hoy no hay respuestas”, señalaron.

Este medio consultó al director del Centro de Formación Profesional N.º 41, Renato Schincariol , quien señaló que “Nos encontramos en una situación crítica, en el marco de la declarada emergencia carcelaria, donde las soluciones mínimas no se logran implementar de manera operativa”.

“Las situación de las aulas provisionales (tráileres) que debían funcionar como espacios temporales en el año 2024, obligó a suspender clases por problemas eléctricos, calefacción etc., además de la falta de infraestructura. Esto ha afectado gravemente el desarrollo del ciclo lectivo para las y los estudiantes privados de su libertad, que son los más vulnerados por la ineficiencia de los organismos responsables”, dijo.

Asimismo, advirtió que “Esta situación se podría repetir este año y más precisamente en las unidades número 21 y 22 de la ciudad de Cutral Co”.

Por otro lado, el profesor Schincariol recordó que “El 27 de agosto del 2024 en reunión casa de gobierno donde participaron Referentes educativos de todos los niveles, representantes de seguridad, dirección relaciones interinstitucionales, asesores del ministro, asesores legales, jefaturas de la dirección de unidades de detención, dirección de políticas penitenciarias (casi todo el personal), el representante de Políticas Penitenciarias presentó un informe sobre el trabajo realizado en las mesas de trabajo enfocadas en temas edilicios urgentes. Se mencionaron las reuniones sostenidas en San Martín de los Andes y Junín de los Andes, así como fechas tentativas y posibles soluciones para la situación en Chos Malal. Sin embargo, no se concretaron medidas inmediatas para abordar las urgencias actuales. (unidades número 21, 22, y 41).”

“ En el caso de las unidades de Cutral Co se han suspendido las clases en el año 2024 generalmente por la falta de mantenimiento de los sistemas de calefacción sumado a que otros espacios carecen de los mismos además de la falta de baños dignos, y para personas con capacidades reducidas, iluminación etc. y hasta un termotanque que está en deplorables condiciones de funcionamiento dentro de uno de nuestros talleres y que desde el año 2019 estamos pidiendo que se retire de ese sector y el reclamo se acrecentó más debido a qué hemos perdido compañeros a causa de este tipo de artefactos”, dijo.

Schincariol detalló que “el crecimiento sostenido de los niveles educativos sumado a que se crearon el CFP Nº 41 Y el 39, dos CPEM, y primaria haciendo que los espacios cada vez sean más obsoletos”.

En otro momento expresó que “Como representante del centro de formación profesional más grande de la provincia en extensión territorial y siete anexos, hace que nuestra tarea sea más compleja de lo normal para dar respuestas institucionales personalizadas a nuestros docentes y alumnos, y la situación antes planteada nos complica para tener una gestión seria y responsable y que nos obliga a pensar seriamente y por seguridad de nuestros compañeros y alumnos en no comenzar el ciclo lectivo en dichas unidades hasta tanto los responsables policiales de infraestructura y políticas penitenciarias cumplan con la ley”.

Finalmente explicó que “en mi caso estoy exigiendo que se resuelva de manera urgente esta situación y se garantice la continuidad del derecho a la educación en condiciones dignas. La educación no puede ser un derecho condicionado por la desidia estatal”.