Una familia vivió momentos de terror al quedar varada en medio de la nieve y el implacable viento blanco cerca de Primeros Pinos, sobre la Ruta Provincial 13, mientras regresaban desde Chile. "Pensaron que se iban a morir", relató con preocupación Roberto Moreno, director de Defensa Civil de Zapala, quien detalló la arriesgada decisión de avanzar a pesar de la restricción de circulación y alertó sobre los peligros de las rutas neuquinas durante la temporada invernal.
Moreno informó que, en total, fueron siete personas y dos vehículos los afectados por el intenso temporal. El primer incidente ocurrió cuando un Peugeot 206, en el que viajaban dos adultos y un bebé de tan solo un año y medio, quedó inmovilizado por la acumulación de nieve.
En un intento por brindar ayuda, una camioneta Ford Ranger con patente chilena, ocupada por cuatro personas, se acercó para asistirlos. Sin embargo, la solidaridad no fue suficiente, ya que la Ranger también quedó atascada en la nieve, dejando a ambos vehículos y a sus ocupantes sin poder continuar su camino. Ante la desesperante situación, dieron aviso a las autoridades para solicitar un urgente rescate.
"Acudimos al llamado de que habría dos vehículos varados en la zona de La Atravesada", comentó el director de Defensa Civil, enfatizando la prioridad de salvaguardar la integridad de las personas.
El equipo de Defensa Civil se hizo cargo de la familia que viajaba en el Peugeot 206, brindándoles asistencia médica en el lugar y trasladándolos posteriormente al campamento de Vialidad Provincial. "Estaban todos bien", aseguró Moreno, aunque reconoció el profundo temor que experimentó la familia: "Ahí se dieron cuenta el peligro que corrieron, pensaron que se iban a morir". Debido a que el automóvil quedó varado en la Ruta 13, la familia fue alojada en la casa de un agente de Defensa Civil en Zapala, a la espera de que su vehículo sea retirado este domingo para que puedan continuar su viaje hacia Cipolletti.
En cuanto a los ocupantes de la Ford Ranger, Moreno explicó que la inexperiencia del conductor en condiciones climáticas adversas lo llevó a no sentirse seguro para seguir manejando. Por este motivo, un efectivo de la brigada rural se encargó de conducir la camioneta hasta el campamento de Vialidad. "Vinimos en caravana todos hasta Zapala y ellos prosiguieron hasta Cipolletti", añadió Moreno.
El director de Defensa Civil reveló que la familia del Peugeot 206 regresaba a Argentina tras cruzar a Chile por el paso Pino Hachado, que se encontraba cerrado. Por este motivo, debieron retornar por el paso Icalma, en Villa Pehuenia, que sí estaba habilitado.
Moreno expresó su preocupación al asegurar que había solicitado el cierre de la barrera en la Ruta 13: "Hice la recomendación que bajaran la barrera, no sé por qué la eludieron".
Finalmente, realizó un enfático llamado a la responsabilidad de los conductores: "Pido a los conductores que respeten las advertencias, ya que se ponen en riesgo. Si ven que la barrera está baja, no traten de eludirla, está para que se la respete. Tienen que resguardar su vida".
En el operativo de rescate, además de Defensa Civil de Zapala, participó personal de la Secretaría de Gestión y Riesgo de Neuquén y personal de Vialidad Provincial, demostrando la importancia de la coordinación entre los diferentes organismos ante este tipo de emergencias climáticas.