La Provincia adjudicó la obra de pavimentación de la ruta provincial 63 desde el empalme con la ruta nacional 40 hasta Villa Meliquina. Un dato importante es que la empresa adjudicataria ofertó por debajo del presupuesto oficial asignado a la licitación.
Aunque inició la veda climática, el gobierno provincial avanza en el trámite administrativo para garantizar el inicio de la pavimentación de la ruta provincial 63 hasta Villa Meliquina. Esta semana se adjudicó la obra a la empresa CN Sapag.
Concretar estos 19 kilómetros, que redundarán en una mejora sustancial para la conectividad vial del sector, insumirá $29.391.152.442 de inversión que serán aportados por fondos propios de la provincia según confirmó la secretaria de Obras Públicas de Neuquén, arquitecta Tanya Bertoldi.
La adjudicación a la empresa surgió tras un proceso licitatorio que lanzó la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) este verano. Un dato saliente de esta adjudicación es que la oferta ganadora fue ostensiblemente menor al presupuesto oficial asignado por el gobierno provincial al momento de efectuar la convocatoria: 32.337.789.546 pesos.
De aquí en más habrá que avanzar en la firma del contrato correspondiente -prevista para los próximos días con el gobernador Rolando Figueroa- y la presentación de la documentación necesaria para poder dar inicio a la obra en cuanto se levante la veda climática que rige a esta altura del año en la zona cordillerana.
El tramo a pavimentar va desde el empalme con la ruta nacional Nº 40 hasta la Villa, en un entorno paradisíaco que hace que sea considerada una ruta escénica con imponente visual y un recorrido en medio de bosques nativos, que forma parte del circuito de Siete Lagos.
La conectividad terrestre es un objetivo central de la actual gestión de gobierno que prevé realizar 600 kilómetros de rutas, incrementando de forma considerable los 1.120 kilómetros asfaltados en toda la historia de la red vial provincial. Varias de esas obras proyectadas o en ejecución corresponden a la región de los Lagos del Sur. Este es el caso de la pavimentación de la ruta provincial 65 en Villa Traful, los 6 kilómetros de la ruta provincial 62 hacia Lago Lolog y la finalización de los 12 km de asfalto en la ruta provincial 60 hasta el paso Mamuil Malal.
El desarrollo de estas obras de asfalto permitirá aumentar la seguridad vial y la integración del circuito turístico y recreativo de los corredores provinciales. Además, reforzará la conectividad potenciando un desarrollo territorial equilibrado.