Ayer eran 43 los neuquinos que esperaban por una cama UTI en las guardias de hospitales y clínicas de toda la provincia de Neuquén. el aumento es de un 30%.
Las elevadas cifras de contagio siguen ejerciendo una enorme presión sobre el sistema público de salud, en la espera por una cama hay 9 asistidos con respirador mecánico y 48 que todavía no están conectados a ese equipamiento.
Mientras tanto la ocupación de camas UTI se mantiene en el 100%. El análisis de los datos no es demasiado complejo, en los últimos 7 días hubo 101 fallecidos y en paralelo se incrementaron la cantidad de pacientes que aspiran a una cama UTI y la cantidad de intubados.
El reporte de esta jornada señala que “Sobre la crítica situación sanitaria que atravesamos en la provincia, el Sistema de Salud —público y privado— se encuentra en momento de extrema tensión y enfrentando situaciones que en algunos casos ponen en jaque sus propias fuerzas y posibilidades. Estas situaciones se están afrontando con la máxima concentración y el trabajo denodado de todos los equipos de salud en su conjunto. La situación es de máxima complejidad y se prevé que continúe en igual sentido, por lo cual instamos a la comunidad a respetar las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno Nacional a fin de disminuir la circulación viral sostenida en el territorio”.
“El porcentaje del 100% de ocupación de camas grafica una vez más la situación alcanzada en cuanto a la ocupación máxima en la capacidad de camas UTI de la provincia, tanto del sector público como del privado. A pesar de dicho porcentaje, el sistema de salud de Neuquén continúa día a día realizando su máximo esfuerzo, que se traduce en un arduo trabajo diario para asistir, por medio de todas las estrategias disponibles, a las personas que necesitan atención. Esta situación comenzará a verse reflejada en la siguiente tabla de cuidados con el detalle del número de personas internadas en el Servicio de Guardia de los efectores de salud, tanto del sector público como del privado”, agrega.