Este año la comunidad Trem Kimun tendrá actividades cerradas a raíz de la pandemia. "Nuestra comunidad va a estar dentro del espacio, un grupo reducido, va a estar tomando los protocolos, al aire libre. Lamentamos y es una experiencia muy triste ya que estos dos últimos años, estas dos celebraciones no lo podemos compartir por las cuestiones de protocolos", explicó Julio Llancaqueo.
El vocero de la comunidad detalló que "La comunidad va a estar el día 24 solamente, haciendo el compromiso con el lugar ceremonial, va haber una sola parte de la comunidad y realmente lamentamos y dejamos el mensaje de que tengan buenos ánimos, que se renueven todas estas cuestiones en este tiempo de la ceremonia".
"La comunidad va a estar pidiendo, porque nosotros los mapuches pedimos por la renovación en la interrelación en la diversidad de vidas que existen, el cual hablamos de las normas del buen vivir, y vamos a poder estar pensando, esperando pronto y anhelando la pronta recuperación de toda esta situación que estamos padeciendo con nuestros ancianos, pero también la empatía con nuestro pueblo", señalo.
Al respecto marcó "La necesidad de hacer llegar este mensaje, en cuanto al proceso de descolonización que se ha adeuda dentro de la sociedad, ya que esta cuestión era de llegar al lugar, compartir con nosotros y que entiendan que el Wiñoy Xipantu no es el 31 de diciembre, sino que es entre el 21 y 28 de junio, ya que nosotros estamos festejando un solsticio de invierno. También así que mantenemos diferentes cuando el sol llega a su equinoccio también son opuestas las estaciones del año", afirmó.