El abogado Enrique García, del estudio Leto, dialogó con éste medio respecto al pago de las acciones de Propiedad Participada a los ex ypefianos. El letrado señaló que "La fecha de vencimiento (del Bono de pago) es octubre de 2022, quien no cobró todavía su crédito a esa fecha, lo único que va a hacer es cambiarle ese bono, se canjea por otro bono que va a hacer el que esté en plaza en ese momento".

García afirmó que "Las características del bono, le quiero decir dos cosas muy importantes, primero porque alguien por desconocimiento, ha escuchado que el bono vence en octubre del año que viene y quien no tiene los tramites se pierde el derecho sino llegó a cobrarlo antes de esa fecha".

"Le quiero llevar toda la tranquilidad del mundo a la gente, de que una cosa es el vencimiento de un bono. Siempre en este país con las leyes de emergencia económica y consolidación de deuda, el estado paga en bono. Los bonos tiene una fecha de emisión y una fecha de vencimiento. La fecha de vencimiento quiere decir que se canceló todo. La fecha de vencimiento es octubre de 2022, quien no cobró todavía su crédito a esa fecha, lo único que va a hacer es cambiarle ese bono, se canjea por otro bono que va a hacer el que esté en plaza en ese momento", detalló.

Y aclaró que quien no hay cobra a octubre de 2022 "Tiene que firmar un nuevo formulario, nada más, se agregará el tramite, irá al banco a que le certifiquen la firma con un nuevo formulario. No pierde el derecho, lo único que le van a cambiar el bono".

Luego efectuó una serie de consideraciones respecto a la posibilidad de canjear el bono inmediatamente. "Los bonos siempre tienen dos valores a considerar, uno es el valor cotización que es el valor de compra de venta del día, según oferta y demanda, uno va al banco y le dice cuanto está el bono Per15 y le dicen está a 1 peso, lo vendo o no lo vendo. Si lo vendo a las 48 horas tengo la plata en el bolsillo", resumió.

"Mucha gente me ha dicho uhh yo fui al banco y lo vendí, no sabía la otra alternativa. Bueno la otra alternativa es que un bono, es una promesa de pago en cuotas de una deuda que hace el estado nacional. Hay que ver siempre antes de tomar la decisión de venta cual es la característica del bono, este bono, el estado paga trimestralmente un porcentaje de amortización más una renta", describió.

"La amortización esa es de 2.24 pesos por bono que el estado le está cancelando, o sea que se lo está pagando en esa cuota, más un interés, que es el interés del plazo fijo superior al millón de pesos, que es bastante algo. Esto quiere decir que más o menos están pagándole cada bono 2.50, o sea que está casi triplicando su valor y lo va cobrando en cuotas", afirmó.

"Porque decimos que vence en octubre de 2022, porque octubre de 2022 se paga la última cuota, ahora los que lo tienen y no lo vendieron el 4 de julio se paga una cuota, se paga otra cuota en octubre de este año, arrancamos el año que viene 2022, se paga la cuota en enero, se paga en abril, se paga en julio y se paga en octubre la ultima cuota, y ahí quien tenia bonos se quedó en cero la cuenta, pero en el bolsillo va a tener toda esa plata de los bonos multiplicada por 2.50", detalló y comparó: "Si lo vende rápido es 1 a 1 el valor. Si uno dice que hace un plazo fijo y le cobran impuesto, en este caso está exento de todo impuesto, o sea que es todo ganancia el bono".