Choferes de la empresa de autobuses Neuquén anunciaron que continuarán con la medida de fuerza este jueves dado que no cobraron el sueldo completo. Desde el gremio informaron que cobraron con la escala salarial vieja y no percibieron los aguinaldos y una cuota que había sido pactada.
Por su parte, la Municipalidad de Neuquén pidió que Nación, Provincia, UTA y FATAP busquen un acuerdo para levantar el paro. La comuna capitalina detalló que abona cada mes en tiempo y forma el subsidio a las transportistas e indicó que el último ascendió a $37 millones y que el desembolso fue efectivizado en los primeros días de este mes.
El municipio aclaró que no solamente efectivizó el subsidio comprometido por su parte sino también los anticipos que le corresponden pagar a la Nación y a la Provincia, lo cual viene efectuando desde el inicio de la gestión para evitar demoras y para que las transportistas cumplan con el pago de los sueldos.
Esta situación es percibida con preocupación, especialmente por tratarse de incumplimientos salariales comprometidos por Nación, Provincia, la UTA y la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) en una reunión efectuada el 26 de junio pasado.
Teniendo en cuenta que el municipio no participó de ese acuerdo y que abona los subsidios regularmente, convocó a las cuatro partes a llegar a un acuerdo lo antes posible para evitar que las medidas continúen impactando sobre miles de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad que utilizan habitualmente este medio de transporte para trasladarse a sus trabajos.