Cristian Sepúlveda es el Jefe de Gabinete de Plaza Huincul y padeció el Covid. Su relato sin reservas, permite comprender qué sucede cuando la enfermedad se agrava. Dado su valor testimonial, lo publicamos completo:


"El 15 de mayo empecé con síntomas, me contagié de Covid, estuve aproximadamente 11 días en mi casa y el día 11 o 12 tuve una descompensación, empecé con problemas respiratorios severos y estuve un día y medio en mi casa con oxígeno, no había lugar en el nosocomio local, en el sanatorio no había lugar, asi que estuve un día y medio casi dos días en mi casa con oxígeno.

Realmente una situación bastante complicada, hasta que me llevaron al hospital, por la situación que yo estaba atravesando.

De ahí fue difícil, la verdad que fue muy difícil, ver todo lo que estaba pasando adentro del hospital, estar horas en la guardia sentado esperando un lugarcito y no había.

Ver tanta gente como había dentro de la guardia, que estaba pasando situaciones similares y peores a las que estaba yo.

Ver la desesperación de la gente y también destacar el trabajo de la gente de salud porque yo veía lo que hacían ellos, todos en general, toda la gente que compone salud, el camillero, chofer, gente de maestranza, enfermeros, médicos, todos en general.

Realmente veía la preocupación de ellos y no dan abasto con todos los que estábamos ahí, con respiradores, mal, una situación difícil y lamentablemente me tocó vivir eso. Es muy triste.

Cuando tenés la suerte de salir de ahí, salís muy mal sicológicamente.

Cuando salí de mi casa, que me fue a buscar la ambulancia, sinceramente pensé que no volvía a mi casa, porque no iba bien y aparte después de todo lo que vemos y a nosotros como nos ha tocado trabajar de tan cerca en el Covid, sabemos todo lo que ha pasado en Cutral Co y Plaza Huincul y vos decís, me van a internar y no sé si voy a volver, te digo es muy triste vivir ese tipo de situaciones.

Me tocó estar en un tráiler dado que no había lugar en el hospital, es tremenda la situación vivirla. Yo siempre digo que los seres queridos que están alrededor nuestro, en esta caso mis hijos que me dieron tanta fuerza. Ellos me dieron mucha fuerza para salir.

Hay que cuidarse mucho, tratar de cuidar a los seres queridos y tratar de hacer las cosas como corresponde, porque cuando estás en esta situación, por ahí hay gente que ha tenido suerte de tener el covid y pasarlo leve o medianamente tranquilo, pero hay gente como nosotros y gente peor que nosotros que les ha tocado estar intubado y la verdad es muy triste y hay un montón de cuestiones.

No es lindo estar ahí, y no importa quien sos, cuando estas internado no importa quien sos… sos un paciente más para todos.

Secuelas

Si me quedaron secuelas, cuesta un montón, me agito mucho, cuando hago fuerza me duele mucho el pecho, por ahí dolor de cabeza, hay días que te levantas con dolor de garganta.

Es difícil, después del alta es volver a empezar, porque yo estuve dos meses sin actividades, y es volver a empezar, rehabilitación, controles, es difícil y desde mi parte, hay que concientizar a la gente, porque es muy triste estar adentro y ver cuanta gente se va, cuantos amigos, conocidos.

Yo luego de salir de alta me enteré de la gente que se había ido, compañeros, compañeras y yo dije Gracias a Dios tuve la suerte de salir".