Se trata de una variante de la Covid-19 propia del vecino país, denominada la P.6, que habría ayudado al desarrollo de la primera ola de casos registrada a fines de 2020.

El Instituto Pasteur de Montevideo encontró una variante de la Covid-19 propia de la nación sudamericana, denominada la P.6, que habría ayudado al desarrollo de la primera ola de casos registrada a fines de 2020 en el país.

El Instituto Pasteur de Montevideo encontró una variante de la Covid-19 propia de la nación sudamericana, denominada la P.6, que habría ayudado al desarrollo de la primera ola de casos registrada a fines de 2020 en el país.


Un grupo de científicos uruguayos encontró una variante de la Covid-19 propia de la nación sudamericana, denominada la P.6, que habría ayudado al desarrollo de la primera ola de casos registrada a fines de 2020 en el país, dijo el Instituto Pasteur de Montevideo.

"Una variante uruguaya del SARS-CoV-2 habría contribuido a la primera ola de Covid-19 registrada en el país a fines de 2020, según reveló un estudio realizado por investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica del virus", informó el instituto en un comunicado.

El estudio, cuya autora es la bioinformática del instituto Natalia Rego, determinó que la variante local se registró desde fines de noviembre de 2020 hasta abril de 2021, surgió en Montevideo, la capital uruguaya, y fue la predominante hasta marzo de 2021, cuando la introducción y diseminación de la variante brasileña P.1 la desplazó.

No hubieron nuevos registros de P.6 posteriores a fines de abril, agrega el texto.

"Para ser considerada una nueva variante y tener nombre propio, el comité establece que el hallazgo debe tener mutaciones que lo distingan de variantes existentes y que su diseminación geográfica sea diferente a la de la original, entre otros elementos", indicó el instituto.

 


La variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad.

La investigación que permitió la identificación de la variante uruguaya comenzó en abril de 2021, cuando los científicos analizaron muestras tomadas en el departamento oriental de Rocha a fines de 2020 e inicios de este año.

A partir de esos estudios detectaron que, además de la circulación de variantes ingresadas desde el sur de Brasil (P.1, P.2, entre otras), había 11 muestras que tenían dos mutaciones y que no habrían ingresado de la misma zona.

Los fallecimientos e internaciones se dispararon en los primeros meses del año, cuando Uruguay aún no había implementado la vacunación contra la Covid-19.

La mayoría de las casi 6.000 muertes que causó la enfermedad respiratoria en el país ocurrieron este año.

Variante Delta

Por otra parte, el ministro de Salud, Daniel Salinas, anunció este lunes que hasta el 19 de julio se habían detectado un total de 83 casos de la variante Delta del coronavirus en todo el país.

En todos los casos se trató de personas que estuvieron en el exterior o de contagios intrafamiliares, lo que indica que por el momento no se ha registrado una transmisión comunitaria de esta variante, explicó en diálogo con la radio local Universal.

El funcionario indicó que precisamente como la transmisión por el momento no es comunitaria es que se decidió dar una tercera dosis de refuerzo a la población vacunada con Sinovac y así prevenir el aumento de casos.