El acueducto de Buna Esperanza, que aporta más del 50% del agua que consumen Cutral Co y Plaza Huincul está ubicado en el Río Neuquén y el pronóstico de sequía junto a la falta de nieve general para la provincia alcanza también a la cuenca de ese curso que suele verse afectado por la falta de agua. "No se puede revertir la falta de nieve de tres o cuatro meses", explicó el Meteorólogo y referente de la ACI, Fernando Frasetto.

Como es conocido, la AIC pidió que se declare la emergencia hídrica en la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Junto al pedido se mostraron fotos que mostraron la drástica caída del nivel del Limay. "Para el Río Neuquén es peor, porque la falta de nieve, en la primavera baja mucho la probabilidad de precipitaciones es mucho más crítica. Así que lo que no pase entre Agosto y Setiembre un poco ya está definido, tal vez un par de tormentas, pero realmente eso no se ve y solo se puede ver en el corto plazo", explicó Frasetto.

"No tenemos respaldo de nieve por ahora, vamos a tener que ahorrar toda el agua posible, está asegurada para la población y para el riego de chacras fundamentalmente y esperar si puede entrar algo de lluvias sobre el Limay en la primavera que no va a revertir las condiciones, pero, aunque sea una mejora relativa, todavía nos faltan 5 meses este año", dijo.

Respecto al Neuquén detalló que "la tendencia es que vamos a la estación seca cuando las precipitaciones son más leves", señaló y puntualizó que "para este fin de semana hay previsto nevadas para el viernes pero no se puede revertir la falta de nieve de tres o cuatro meses, es poco tiempo".

Frasetto apuntó que "Está la provincia la que está trabajando en la emergencia, con sus protocolos, cada municipio y el gobierno, en estos momentos están trabajando para eso, seguramente darán las directivas para las próximas semanas y meses. Pero por supuesto hay que cuidar el recurso lo mejor posible. Tener sentido común es lo primero", pidió.