El 12 de octubre del 47 se funda el club en campamento YPF Challacó. La institución tuvo entre sus figuras a Hugo Carosio, Aragón, "Tuly" Bordón, los hermanos “Coco” y Juan Briceño y Guillermo Neveu, unos años más adelante. (Foto: Club Challacó campeón 1968 (Parados): DT, César Tapia, “Coco” Briceño, Juan Medel, Mario González, “Tito” Burgos, Méndez y Juan Lombardo. (Agachados) Medel, Héctor Rojas, Juan Carlos de Castro, “Tato” Salas y Juan Arriagada).
Los impulsores de la fundación fueron un enfermero de apellido Martel, que murió en Arroyito unos años después mientras intentaba rescatar a una hija de las aguas del Limay. Y Tulo Puel, soldador del campamento.
Como era de rigor en los Campamentos de YPF, la iniciativa precisaba la aprobación del administrador y el Ingeniero Lafón, jefe del campamento, decidió que se hiciera. Challacó empezó en 2º división y ganó el primer campeonato que disputó lo que le permitió ascender rápidamente a primera donde debió enfrentar a Plaza Huincul, Cutral Co, Petroleros y Juventud Unida.
La primera comisión estuvo presidida por Lafón; el vice fue Pedro Blasquez, secretario Angel Giambelluca y Anastasio Blanco, entre otros.
Challacó tuvo muchos éxitos deportivos: fue Campeón de la Liga Huincul en el 53,54 y 55 con una delantera reconocidísima, compuesta por "Alfalfa" Aragón, Hugo Carosio, Juan Briceño, Roberto García, Hernández y Méndez.
En 1971 también salió campeón Challacó: le ganó a Argentino en tiempo suplementario por 4 a 2, en los 90 minutos reglamentarios habían terminado 2 a 2. Coco Briceño jugaba ahí de defensor junto a Omar Carro, el Tuli Bordón, José Pardo, Burgos, Pelusa Medel, Juan Arriagada, Juan Carlos de Castro, Tato Salas, Juan Carlos Navarrete y Méndez.
Challacó a mediados de los '70 desciende a segunda y hasta tercera división y desaparece en el 75 cuando se hace la fusión de Juventud y Cutral Co. en principio iba a ser Challacó y Juventud, pero como no quedaba casi nadie porque todos trabajaban en el campo, la fusión fracasó.