La agrupación “Mamás en Lucha”, que acompaña a víctimas de abuso sexual, se manifestó esta mañana en tribunales de Cutral Co para pedir contención, comprensión y acompañamiento. “Hay muchas chicas que están hablando, hay muchos casos, hoy apareció uno nuevo, una abuela”, dijo Mari Quiroga.
"El pedido concreto es que se realicen los juicios de los chiquitos abusados, ahora estamos con el juicio de la nena que está el padrastro y la madre detenidos y también pedirle a la justicia es que aceleren los tiempos", explicó.
Al respecto detalló que "estamos pidiendo con las chicas es que los juicios sean por jurados, porque eso ayuda mucho con las condenas, y como lo de nosotras fue un precedente y en esta provincia cuando vos agarras el toro por las astas te escuchan, a mí me escucharon y tenemos la predisposición del ministerio de salud que acompaña mucho a las victimas. En el caso mío me han acompañado un montón".
"Ahora que tenemos una ministra de diversidad y mujeres, acompañar a las victimas, porque ahora hay muchas chicas que están hablando, hay muchos casos, hoy apareció uno nuevo, una abuela. El pedido es acompañamiento en todo, porque las victimas necesitan atención sicológica, ante, durante y después", dijo.
Otras de las manifestantes, señaló que actualmente la contención es un déficit. "Muy poco, todo lo que llegan acá hay que luchar mucho para que les den contención, asi que por eso estamos pidiendo que todos se involucren por favor".
Sobre la atención policial a las víctimas, sostuvo que "muchas veces la policía tarda en tomar la denuncia, pasa muchas veces que las familias no quieren hablar, que no les creen. Pero que vos le tenés que creer en el primer indicio".
Quiroga destacó que "Acá falta mucho, estamos hablando recién, es la materia ESI que se dan en el primario y secundario, por ejemplo en Plottier, yo tengo el caso de una de las nenas que va a la escuela donde fue Cielo Lopez y se habla mucho de la materia, el alumno o la alumna aprende a expresarse y hay chicos que han contado cosas que les ha pasado en esa materia".
"Acá en Cutral Co y Plaza es como estuvo un tiempo, hubo padres que no estuvieron de acuerdo, yo creo que tienen que estar de acuerdo, que desde el primario se hable porque el profesor los tiene 5 horas sentados a los alumnos y observan muchas cosas", puntualizó Quiroga.