Por Patricio Petrini
Continúan los esfuerzos para aplacar los incendios de grandes dimensiones que hay en la zona del lago Martin desde el 7 de diciembre. El siniestro forestal se divide en 8 sectores, de los cuales 6 continúan activos y dos se encuentran controlados.
El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, y dio detalles de las tareas de combate de las llamas que vienen impulsando brigadistas de distintos organismos. En ese sentido remarcó que las lluvias registradas durante esta semana ayudan a aplacar ciertos puntos del incendio aunque en muchos sectores las llamas "se resisten".
“Anoche había una lluvia constante que no era tan fuerte y se veía cómo algunos focos eran menguados y otros se resistían, los que están bajo la vegetación resisten esta lluvia fina. Con las bajas temperaturas esos focos habrán aplacado, esto nos da posibilidad de trabajar con intensidad para llegar a controlarlos”, precisó Paradela.
En cuanto al clima pronosticado para el resto de la semana, señaló “justamente ayer en la reunión de dirección del incendio con intervención de especialistas en meteorología, manifestaron que la semana que viene vuelve el calor. Por lo tanto, tenemos que aprovechar a trabajar para que nos permita controlar los focos activos”.
Los puntos activos que generan preocupación, "están concentrados en el sector Este del incendio, en la zona de los cerros Cóndor y Áspero. En el ingreso a Steffen, están realizando cortafuegos para que ante cualquier avance los focos queden circunscriptos a esa zona”.
Por último, remarcó que las precipitaciones registradas durante ayer y hoy “son un factor esperanzador para el trabajo de los brigadistas y que nos permitan controlar los sectores más activos”. (foto de archivo)