Los trabajadores de la dirección de Estadística y Censos de la provincia emitieron un comunicado donde señalan que “durante estos dos años en pandemia nos quitaron el 31,3% del valor real del mismo… por lo que la actualización por IPC, sin la recomposición previa, lo que garantiza es que vamos a pasar todo el año sin llegar a fin de mes”.

Puede ser una imagen de texto que dice "POSICION RIAL"

La comunicación señala que “Los trabajadores estatales hoy tenemos salarios en muchos casos por debajo de la línea de pobreza, y durante estos dos años en pandemia nos quitaron el 31,3% del valor real del mismo. Por ello, con relación a la discusión salarial en curso, entendemos que además de la actualización trimestral en función de la inflación, es imprescindible la recomposición, mínimamente, de ese porcentaje. Porque hoy no llegamos a fin de mes, por lo que la actualización por IPC, sin la recomposición previa, lo que garantiza es que vamos a pasar todo el año sin llegar a fin de mes”.

“Por otro lado, como desde el 2015, alertamos sobre las debilidades del IPC, Índice de Precios Autoponderado de Neuquén Capital, ya que el mismo tiene una base de cálculo del año 1980, muy lejos de las pautas de consumo a actuales”, revela el escrito en una seria objeción a las mediciones.

Más adelante, detalla que “Las autoridades se comprometieron a resolver esto, y lejos de haberlo concretado hoy vemos con preocupación que no se cuida a los trabajadores, son expulsados del organismo por bajos salarios y condiciones de trabajo insostenibles, provocando un desmantelamiento con el éxodo de profesionales y técnicos”.

“En un contexto de intervención técnica y política del organismo, los puestos del equipo del IPC fueron cubiertos con personas precarizadas a través de figuras de planta política y se tercerizó parte de la tarea a través de recursos de otras jurisdicciones e incluso de empresas privadas, con lo que la transparencia del cálculo no está garantizada”, advierte finalmente.