La secretaria General de ATEN Cutral Co, Viviana Sandoval participó de la reunión de la comunidad educativa de la escuela 152 con el inspector de Obras del ministerio de Educación, Julio Almendra y el gasista matriculado. Como se informó, un calefactor se apagó y no se pudo volver a encender. "No podemos minimizar diciendo que ese calefactor había quedado apagado, que puede haber quedado una falla, porque entendemos que ese puede llevarse la vida de los docentes, de las infancias o de cualquier papá o mamá que esté circulando eventualmente por la escuela", dijo la sindicalista.
Sandoval señaló que "Después de esta charla que estábamos teniendo con las familias, una de las mamás que tiene conocimiento en los temas de gas hace referencia que cada uno de los artefactos debiera tener una indicación para tener un registro fehaciente de cada vez que se hace mantenimiento y / o la falla que pueda tener".
"Ante toda esta charla que se fue dando en el SUM recién solicitan hacer la verificación de algunos calefactores y justamente de este que está en el pasillo, frente a los baños que fue el que presentó las perdidas la semana pasada y donde se dice que habría quienes manipulen los artefactos, fueron a probarlo, estaba encendido, lo apagaron y no ha vuelto a encender, entonces obviamente que ahora las familias van a pedir que se verifique cada uno de los artefactos nuevamente porque es lo que da garantía", dijo.
"No podemos minimizar diciendo que ese calefactor había quedado apagado, que puede haber quedado una falla, porque entendemos que ese puede llevarse la vida de los docentes, de las infancias o de cualquier papá o mamá que esté circulando eventualmente por la escuela", advirtió.
"Creo que esta es una responsabilidad que tiene que tener los encargados de mantenimiento, el gasista matriculado, que contraten para llevar adelante esta verificación y creo que las condiciones tienen que estar dadas, garantizadas pero responsablemente porque teníamos una habilitación hasta hace un rato", recordó y afirmó que "Hasta hace un rato supuestamente hoy o mañana debían iniciar las clases. Creo que ahora después de esta situación necesitamos que esta verificación responsable para asegurar que la escuela sea un lugar seguro de ser habitada".
Sandoval también se refirió a una versión que responsabilizaba a personal del colegio por la rotura de los aparatos de calefacción al manipularlos. "Que participen los gremios, ya sea ATE o nosotros ATEN, tiene la intención de garantizar que las condiciones están dadas, en ningún momento vamos a permitir que se acuse a ninguno de los compañeros y compañeras de que manipulan o que rompen los techos, o que manipulan los artefactos para que no haya gas. Acá hay proyectos pedagógicos que no pueden llevarse adelante porque las clases son interrumpidas porque los trabajos no se hacen responsablemente", sostuvo.