Un documento de la Confederación Mapuche de Neuquén señala: "Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional que desde la hora 6 de la mañana hemos procedido a bloquear los siguientes puntos de la zona de Vaca Muerta: ingreso a Fortín de Piedra, ingreso a Loma La Lata, ingreso a Tratayen e ingreso a Puesto Hernández. La acción de bloquear las actividades de Vaca Muerta tiene un carácter de denuncia y de aviso", señala el escrito.
"Es una acción de denuncia porque tanto Nación como Provincia no quieren avanzar en el Relevamiento Territorial: no permiten ver el avance del mapeo de nuestras tierras porque han provocado recortes territoriales que son imposibles de aceptar. A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de Relevamiento", agregan.
"Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nación/Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas. Pretenden que esperemos los meses que sea necesario y eso es inaceptable", adelanta.
El escrito aclara que "Es una acción de aviso: porque advertimos a todos los responsables de la industria del Fracking que no permitiremos el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial. Lo que realiza el gobierno de Neuquén es violatorio de todas las obligaciones constitucionales que le exige: garantizar la propiedad de las tierras y proveerla de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano", afirma.
Más adelante precisa las exigencias: "Que se firme de manera urgente el decreto que designa al presidente del INAI, ya que la falta de designación oficial retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país".
"Exigimos el cierre y la entrega de las carpetas comenzadas hace más de un año, y la continuidad del relevamiento en nuestra zonal, sumando al relevamiento al Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo. Que se deje de imponer el criterio inconstitucional y arbitrario que limita la posesión mapuche al año 2006. La posesión actual tradicional y pública debe considerarse al momento de realizar el relevamiento, para no pisotear aún más los derechos territoriales", indica.
El escrito detalla: "Que se registren las personerías jurídicas de las comunidades a las que hace años y pese a cumplir todos los requisitos fijados se les niega injustificadamente el registro aún con el fallo favorable de la corte suprema del año 2013. El acceso a un derecho humano básico, como provisión de agua potable para todas las comunidades", sostiene finalmente.