El Sernageomín, uno de los organismos chilenos de monitoreo de volcanes, informó el incremento de la actividad en los últimos días, aunque se mantuvo el nivel de alerta en amarillo. "La zona de potencial impacto permanece en un radio de 1 kilómetro desde el centro del cráter", detalló Rodrigo Órdenes, técnico chileno.

Por su parte, Martín Giusti, titular de DC de la provincia de Neuquén, explicó que su objetivo es "Llevar tranquilidad a la zona de Villa La Angostura, Bariloche, que han recibido bastantes llamadas de la zona sur, decirles de que se continúa monitoreando el Villarrica, continua con el alerta Amarilla y lo que se está viendo ahora en la zona de Bariloche y Villa La Angostura es el residual de cenizas del Cordón Caulle, me dicen que por la sequia que tenemos en ese lugar, más el viento reinante que tenemos en estos momentos, toda la ceniza que está en suspenso es residual del Caulle y no hay cenizas nuevas, ni del Villarrica, ni del Caulle", aclaró.

Finalmente insistió en que "Es netamente por la sequía y por los vientos que tenemos en el lugar que están llevando cenizas a las distintas localidades".