Tras la saliente tormenta de Santa Rosa, con sudestada, vientos, lluvias y nieve, el SMN anticipó su Pronóstico Climático Trimestral.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó su Pronóstico Climático Trimestral, en el que anticipa una primavera calurosa y con pocas lluvias en gran parte del país.
Si bien faltan tres semanas para que arribe en el hemisferio sur la estación en que el frío se despide y la naturaleza florece, el pronóstico del tiempo que incluye septiembre, octubre y noviembre, el SMN indicó que en la mayor parte de Argentina los próximos meses vienen más cálidos de lo habitual.
Las condiciones climáticas medias del próximo trimestre se prevén, acuerdo a cada zona, del siguiente modo, aunque con la aclaración de que no se tienen en cuenta eventos meteorológicos específicos como olas de calor, heladas o tormentas:
– Centro y norte del país, con mayores chances en la región del NOA: temperaturas medias superiores a la normales.
– Oeste de la Patagonia: normal o superior a la normal.
– Este y sur de la Patagonia: se esperan temperaturas normales.
De esta manera, estas situaciones pueden ocurrir en cualquier momento, incluso en un trimestre con condiciones climáticas generales favorables.
Lluvias escasas
En cuanto a las precipitaciones, se tratará de una estación con lluvias normales e inferiores a las normales en gran parte del país.
Específicamente, así serán en las siguientes zonas:
– Región Norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y región de Cuyo: lluvias inferiores a las normales.
– Norte del Litoral, gran parte del NOA, Buenos Aires, La Pampa y región de Patagonia: se pronosticó precipitaciones normales o inferiores a la normales.
– Extremo oeste del NOA: se prevé una estación seca.
El balance del primer semestre
El balance del clima en los primeros seis meses muestra que se pasó de fríos extremos a olas de calor agobiantes.
Enero fue un mes récord para la Patagonia, en febrero hubo más 50 récords de temperaturas y en marzo, más de 30 localidades rompieron la barrera de la temperatura mínima más alta.
Abril 2024 fue el más lluvioso desde 1998 y mayo fue el más frío de los últimos 63 años. A su vez, junio fue un mes de contrastes: calor agobiante en el norte, frío extremo en el sur.