Todos formaban un grupo que realizaba ski travesía. Uno de los afectados fue rescatado en la madrugada de este jueves. La víctima fatal era irlandesa. La tercera víctima sería oriunda de córdoba y fue encontrada con vida en las últimas horas.
Una avalancha en el Cerro López ubicado en la ciudad rionegrina de Bariloche provocó la muerte de una turista irlandesa y heridas a dos argentinos que fueron rescatados de la montaña, en un caso luego de más de 12 horas.
El hecho ocurrió alrededor de las 17.15 del miércoles y generó un alud de nieve de más de 500 metros que, junto a las condiciones climáticas, dificultaron el rescate, según informó Martín Raffo, titular de auxilio del Club Andino de Bariloche.
Uno de los lesionados es de Córdoba e identificado como Augusto Gruttadauria y pasó toda la noche en la montaña ubicada en la zona de Colonia Suiza, en el llamado Circuito Chico, entre los lagos Moreno y Nahuel Huapi.
El hombre logró activar el teléfono celular cerca de las 3 y comunicarse para dar la ubicación de dónde se encontraba pero recién a las 8.20 de este jueves fue bajado en helicóptero y llevado a un hospital, informó el secretario de Protección Ciudadana de Bariloche, Carlos Madjinca.
Nahuel Campitelli, jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, destacó que “es algo muy sorprendente lo que pasó porque no es algo que suele ocurrir, no solamente que la persona haya sobrevivido a la avalancha, sino que haya podido agarrar el teléfono y comunicarse con el 911”.
Sobre el rescatado, Madjinca explicó que “su estado de salud no es el óptimo. Hay que interpretar que estuvo en la montaña desde ayer y está con algunos golpes”, además de hipotermia.
El otro herido, que es de Bariloche, fue encontrado el mismo miércoles con lesiones leves e hipotermia.
Sobre la víctima fatal no se informó la identidad ni otros datos a los medios de comunicación.
El Centro de Información de Avalanchas había advertido el miércoles sobre el peligro latente de un desprendimiento en la zona.
El acceso al Cerro López está cerrado desde el miércoles y las condiciones climáticas son adversas.