Imagen

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto para solicitarle al Ejecutivo provincial la reglamentación de las últimas modificaciones de la ley de celiaquía, vinculadas a garantizar un menú libre de gluten en comercios gastronómicos y afines. A la vez, la iniciativa le consulta sobre el nivel de aplicación de la ley y las sanciones ante incumplimiento.

Los fundamentos informan que, mediante la sanción de la ley 3165, la provincia incorporó a la denominada “ley de celiaquía” (N° 2806) la obligación, por parte de establecimientos gastronómicos, de al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten (sin TACC) que cumpla con las condiciones bromatológicas y los requerimientos nutricionales por porción. Además, la nueva legislación determinó la puesta en marcha de una campaña de difusión al respecto y la designación de un organismo determinado para el efectivo control de su cumplimiento.

img

A seis años de su aprobación, la diputada le consulta al Ejecutivo cuáles son los organismos que, además del Ministerio de Salud, deben garantizar el cumplimiento de que se brinde al menos una opción de alimentos o menú sin TACC en restaurantes, bares, establecimientos sanitarios con internación, residencias, kioscos y concesionarios de alimentos de las terminales de ómnibus y en locales de comida rápida.

En ese marco, pregunta también por las acciones que, en el marco de lo dispuesto por la propia ley, la autoridad de aplicación dispuso para la implementación del control, para la puesta en marcha de la campaña de concientización sobre el contenido de la norma y para las sanciones ante incumplimiento por parte de los centros gastronómicos.

El objetivo del pedido, explica la legisladora, es “garantizar los derechos de las personas con celiaquía y avanzar en el cumplimiento de la normativa vigente” que, recuerda, fue impulsada por integrantes de la asociación “Asistencia al Celíaco de la Argentina” (ACELA).

El proyecto de resolución (17067) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de septiembre firmado por Buchiniz y por Darío Peralta y Lorena Parrilli (UxP).