El próximo 24 de agosto se va a llevar a cabo el Pre Laborde en Plaza Huincul. Habrá 18 categorías en competencia buscando un lugar en el escenario del Festival Nacional de Malambo, más importante del país en el que salió Campeón Rulo Hernández. En la organización local está Martín “Pumita” Sandoval, quien dialogó con este medio respecto al selectivo.

P_: ¿Cómo viene la organización del pre Laborde en Plaza Huincul, el selectivo para el Festival 2025?

MS_: Bien, trabajando a full con todo el equipo que tenemos. Gracias a Dios tenemos un equipo muy lindo y le estamos poniendo mucha energía, mucha fe. Va a ser el día 24 de agosto las inscripciones están abiertas hace un mes, así que ya tenemos un montón de chicos anotados. El lugar va a ser el Club Plaza Huincul y va arrancar a las 10 de la mañana con la primera reunión, después viene el acto protocolar y a las 14 horas arranca el certamen.

P_: ¿El certamen tiene distintas categorías o hay una sola?

MS_: Sí, tenemos 18 categorías en el certamen. La categoría malambo infantil, malambo menor, malambo juvenil, malambo juvenil especial, malambo aspirante a campeón, que es el número más esperado del festival.

Después Malambo veterano, contrapunto de malambo, cuarteto de malambo menor y mayor, pareja de danza tradicional, conjunto de danza tradicional, la paisana, ahora viene el número de música, que es solista vocal, solista instrumental, dúo vocal, conjunto vocal e instrumental y esas son.

P_: ¿Esto es varones y mujeres?

MS_ : En música tenemos solitas vocales que pueden ser varón o mujer.

P_:¿En el malambo?

MS_: En el malambo solamente varones, porque existe el certamen femenino.

P_: Si alguien más quiere inscribirse, ¿cómo puede hacerlo? ¿Por dónde...?

MS_: Por la página de Instagram o Facebook a mí número: 299 5962 590.

P_: ¿Hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?

MS_: Hasta el 22 de agosto. Dejame a agradecer a la municipalidad de Plaza Huincul, que se ha portado muy bien. Si no fueran por ellos, esto se me hace muy difícil de hacer. Así que bueno, gracias a Rosana Saavedra, que se ha puesto el festival al hombro también, igual que Teo. Así que muchas gracias al municipio de Plaza, a la legislatura de Neuquén, Casa de las Leyes, si no fuera por ellos, se hace difícil hacer las cosas.