El Programa “Graba tu primera canción” de la subsecretaría de Cultura llega este mes a la localidad. Ya se han producido temas de hip hop, trap y rock alternativo, entre otros.

Con el objetivo de generar espacios temporales de producción artísticas en distintas localidades de la provincia, para grabar y producir canciones originales de adolescentes y jóvenes artistas emergentes, el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, promueve el programa “Graba tu primera canción”. Este mes la propuesta llegará a Villa El Chocón.

La iniciativa ya se implementó en las últimas semanas en Las Ovejas y Mariano Moreno, y se extenderá a otras localidades de la provincia. En el caso de Villa El Chocón, las y los interesados en participar podrán comunicarse al teléfono 299- 6354702.

La propuesta ha tenido una gran recepción en sus primeras ediciones. En los talleres realizados hasta el momento se realizaron grabaciones de adolescentes y jóvenes, tanto solistas, dúos y grupos, de diferentes géneros y tipos de música: hip hop, trap; rock alternativo; de música celta, ranchera y corridos mexicanos; folklore; música popular; entre otros. La propuesta es abarcativa a todos los géneros musicales.

Gabriel Negrete es un adolescente de Mariano Moreno, que junto a su hermano y otros dos integrantes tiene una banda llamada “Salida de Emergencia” y durante el taller en la localidad grabaron una canción de rap.

Destacó que “no nos esperábamos lo que pasó, que terminó siendo muy lindo, salimos muy satisfechos y nos agradó la experiencia. Nos dio una certeza de lo que es necesario para grabar una canción desde cero y además un productor nos recomendó programas. Pudimos salir con una idea más clara de lo que es producir una canción, así que nos contribuyó bastante”. Explicó además que “luego del taller, hace poco, conseguimos cosas para grabar, así que estamos arrancando a grabar nuestras propias canciones también”.


Gabriel Negrete, de la banda “Salida de Emergencia”, manifestó que «no nos esperábamos lo que pasó, que terminó siendo muy lindo, salimos muy satisfechos y nos agradó la experiencia».
Desde la subsecretaría de Cultura se destacó que la escena musical independiente está en constante crecimiento y que las y los artistas emergentes necesitan herramientas y espacios para desarrollar su talento. A través de este taller, se busca dar respuestas a esa necesidad, ofreciendo un entorno creativo y profesional para que los músicos puedan dar sus primeros pasos en la industria.

Se apunta a generar espacios temporales de producción artística en las localidades de la provincia para grabar y producir canciones originales de artistas emergentes. También se busca explorar el sonido, estilo y estructura de la canción; trabajar la melodía, coros y voces; grabar una canción, producirla y masterizarla y facilitar e incentivar el registro de obra.

En el paso por cada localidad, que se articula con las áreas de Cultura de los gobiernos locales, se brindan sesiones teóricas (introducción a la teoría musical, estructura de una canción, uso de software de grabación); sesiones prácticas (grabación de instrumentos, voces, edición y mezcla); masterización (obtención de una versión final de la canción lista para su difusión) y se realiza la presentación de los trabajos realizados por los participantes al finalizar el programa.

Metodología

Durante los talleres se graban tres temas musicales y se utiliza un enfoque práctico, combinando la teoría con la práctica. Los participantes pueden trabajar de forma individual o en grupos, según sus necesidades.

Se cuenta con un espacio físico con un estudio de grabación o espacio acondicionado para la actividad; un equipo técnico con computadoras, interfaces de audio, micrófonos, instrumentos musicales y requerimientos que son llevados por el productor; software (programas de grabación y producción musical) y productores musicales y técnicos de sonido con experiencia.