El torneo se realizará desde el próximo 20 de mayo al 11 de junio, según confirmó Gianni Infantino. Horas antes, los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Deportes, Matías Lammens, y el titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, brindaron detalles de lo que será la organización.
Finalmente, el presidente de la la FIFA, Gianni Infantino, confirmó este lunes a la Argentina como país anfitrión de la Copa Mundial Sub 20, que se realizará entre el 20 de mayo y el 11 de junio próximos, mientras que el sorteo correspondiente se realizará el viernes próximo. Horas antes, el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó toda la documentación pertinente por instrucción del presidente Alberto Fernández, en una reunión que mantuvo con su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el titular de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.
El titular de Hacienda detalló que el Gobierno nacional "firmó todo los decretos, avales y acuerdos internacionales" para la organización de la máxima competencia juvenil del fútbol mundial, a disputarse entre el 20 de mayo y 11 de junio próximo.
La FIFA, que retiró la sede al anfitrión original Indonesia frente a la negativa del país a recibir a la delegación de Israel, hizo oficial la designación de Argentina, tal como lo había adelantado el propio presidente de la AFA.
Massa felicitó a la dirigencia deportiva argentina por "encontrar la oportunidad de llevar adelante un evento de esta magnitud" que tendrá impacto positivo sobre "la economía y la marca país".
"La organización de un evento como este no solamente representa la oportunidad de que tengamos a las selecciones más importantes del mundo disputando una Copa del Mundo con lo que eso significa sino porque también representa desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la marca país una enorme oportunidad; la oportunidad de mostrar la Argentina al mundo y sus bellezas naturales", resaltó el ministro tras suscribir la documentación.
"También -abundó- mostrar nosotros como gobierno la capacidad de organización acompañando a la AFA como nos hemos comprometido en la firma de los avales ante la FIFA y la oportunidad de recibir miles de turistas, generar divisas, trabajo y recibir tecnología que los organizadores a nivel internacional traen para el desarrollo de este evento".
La disputa del mundial de fútbol Sub-20 en la Argentina generará un ingreso de divisas superior a los US$ 600 millones, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.
Desde el punto de vista económico, entre la "inversión que realizará la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) en materia de organización y una llegada estimada de 230.000 turistas, se estima un impacto adicional de ingreso de divisas por más de US$ 600 millones", añadió la fuente.
Massa encabezó el encuentro en el quinto piso del Palacio de Hacienda, escoltado por Tapia y Lammens, en una amplia mesa alrededor de la que se sentaron más de 20 directivos de AFA, entre ellos, los vicepresidentes Rodolfo D'Onofrio, Guillermo Raed y David Garzón, el secretario general Víctor Blanco y el tesorero Pablo Toviggino.
El ministro de Economía se comprometió a brindar "todo el respaldo del Gobierno nacional" y confió en que las administraciones provinciales de las subsedes estarán "a la altura" para que el país se exhiba como "un buen anfitrión del torneo".
Argentina, máximo campeón mundial de la categoría con 6 títulos, organizará por segunda vez en la historia una Copa del Mundo Sub 20 tras la experiencia de 2001 que finalizó con la consagración del equipo entonces dirigido por Néstor Pekerman. La FIFA envió la semana pasada una comitiva para inspeccionar estadios, campos de entrenamiento y capacidad hotelera de las ciudades que serán parte de la competencia.
Hasta el momento estarán confirmadas Mendoza con su estadio Malvinas Argentinas, San Juan con el Estadio del Bicentenario, La Plata con el Diego Maradona y Santiago del Estero con el Único Madre de Ciudades. Estos dos últimos se repartirían el partido inaugural y la final.
Tapia se mostró "orgulloso" de poder organizar el Mundial de la categoría y le agradeció tanto a Massa como a Lammens, a quienes definió como "dos hombres del fútbol" por su pasado como dirigentes de Tigre y San Lorenzo.
"Con toda la documentación respaldatoria hemos logrado todo lo que solicita FIFA para poder ser sede del Mundial, algo que esperamos que sea comunicado oficialmente entre hoy y mañana", informó el máximo dirigente del fútbol argentino.
"Chiqui" Tapia aseguró que la celebración de la cita aportará al "desarrollo del proyecto de Selecciones Juveniles" que se impulsa en su gestión con la presencia de futbolistas que militan en Europa y que "ya son parte del proyecto de la Selección mayor".
Por su condición de sede, Argentina podrá disputar un Mundial al que no había clasificado en el Sudamericano Sub 20 que se disputó en Colombia entre enero y febrero pasado. El equipo continuará al mando de Javier Mascherano, quien había renunciado al cargo de entrenador después de la eliminación en la primera ronda del torneo continental.
El excapitán argentino podrá contar en el Mundial con figuras como Alejandro Garnacho (Manchester United); Matías Soulé (Juventus), Valentín Carboni (Inter), Franco Carboni (Cagliari), Luka Romero (Lazio), Tiago Geralnik (Villarreal), Máximo Perrone (Manchester City), Nicolás Paz (Real Madrid) y Facundo Buonanotte (Brighton), algunas de ellas negadas por sus clubes para el Sudamericano.
El Mundial Sub 20 lo disputarán 24 países divididos en 6 grupos, que todavía no fueron sorteados. Los clasificados son: Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Fidji, Francia, Gambia, Guatemala, Honduras, Nigeria, Inglaterra, Irak, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, República Dominicana, Senegal, Túnez, Uzbekistán y Uruguay.
Indonesia, el país con mayor población musulmana en el mundo, perdió el derecho de organizar la Copa del Mundo 2023 por la negativa a darle la bienvenida al equipo israelí.