Pier-Andre Cote ganó el Panamericano de ciclismo en ruta en categoría elite. Argentina fue segundo con Nico Tivani, que se quedó con la medalla de plata. Tercero quedó Charles-Etienne Chretien.

El canadiense Cote aprovechó una última escapada de nueve corredores cuando faltaban dos vueltas al circuito de 12,8 kilómetros para imponer su ritmo y desbancar a los favoritos colombianos, que dejaron a toda su tropa en el pelotón mayor para sorpresa de la mayoría de los especialistas, pues hasta el mismísimo Miguel Ángel “Superman” López no concluyó la carrera.

Los 204,8 kilómetros fueron vencidos por Cote en 4:47:53 horas, igual tiempo que el argentino Nicolás Tivani, medallista de plata; y otro canadiense, Charles-Etienne Chrétien, quien completó el podio con bronce.

Cote, titular de Canadá en el 2022 en esta modalidad e integrante del equipo profesional Human Powered Health, declaró a los medios de comunicación tras la premiación que “nunca pensé en que pudiéramos derrotar a los colombianos, pero una vez que se dio la última fuga mi compañero de equipo y yo solo nos propusimos triunfar”.

En la carrera arrancaron 110 corredores y terminaron 75, lo cual demuestra que el ritmo de velocidad (42,68 km/h) resultó muy fuerte para 35 pedalistas que desistieron en llegar a la raya de sentencia. También el imponente calor que emana de esta zona geográfica hizo sus estragos en las esperanzas de muchos corredores.

Esta carrera de ruta estuvo matizada por constantes fugas de ciclistas de Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, pero solo la última fructificó a partir del poco kilometraje que quedaba para el final y que trabajaron como grupo en pos de un podio los nueve fugados, entre los que estaban dos corredores canadienses, un argentino, un uruguayo, un ecuatoriano, dos brasileños, un costarricense y un guatemalteco.

El panameño con mejor actuación fue Christofer Jurado (4:48:29), en el lugar 22. Jurado se había proclamado monarca en el recién celebradom Campeonato Centroamericano de Ruta, que también se disputó en el istmo, del 14 al 18 de abril último.

Concluyó así la 37 edición del Campeonato Panamericano de Ruta, la primera que se realiza en una nación centroamericana. Por países, Colombia triunfó en el medallero con (4-5-1), escoltado por Chile (2-2-3), Estados Unidos (2-0-0), Canadá (1-1-2), Ecuador (1-0-0), Costa Rica (0-1-0), Argentina (0-1-0), mientras Bermudas, México, Brasil y Cuba sumaron un bronce cada una.