El campeón argentino superligero, el neuquino Axel “El Misil” Isla, se enfrentará al ex monarca latino y sudamericano bonaerense Agustín “Sugar” Quintana, intentando defender por primera ocasión su corona, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este viernes, 7 de julio, en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, de Cutral Co,
En otro combate estelar de la noche, el ex campeón sudamericano marplatense Lucas “El Tornado” Bastida se enfrentará al mendocino Diego Martínez, en disputa del título argentino superwelter, que se encuentra vacante. Además, en el restante choque titular, la múltiple campeona argentina, sudamericana y latina, la ex retadora mundialista porteña Karen “Burbuja” Carabajal, se medirá a la tucumana Lucrecia Manzur, en disputa del título sudamericano superpluma, que se encuentra vacante.
En un duelo atrapante, Isla (8-2, 1 KO), vencedor de importantes nombres, estrenará el cetro que conquistó el pasado 8 de abril al tomarse revancha de Claudio Daneff en fallo dividido, y destronarlo del cinturón en este mismo escenario. Ahora, se medirá nada menos que a Quintana (18-2-1, 13 KOs), Nº 4 del ranking argentino ligero, que ya sumara el cetro latino ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el fedebol ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el sudamericano ligero, noqueando entre otros a Claudio Daneff, y que tras ser considerado una de las figuras del boxeo nacional, el 30 de diciembre último fue detenido sorpresivamente por Juan Carrasco en el quinto round, en la segunda exposición de su cinto sudamericano, por lo que llega con sed de desquite.
En la tarde del jueves, ambos superaron la ceremonia de pesaje llevada a cabo en el mismo escenario de la velada, dejando todo listo para su duelo. Isla registró 63,100 kg. -139.1 lbs.-. En tanto, Quintana marcó 63 kg. -138.8 lbs.-.
A los 27 años, Isla quiere consolidarse como campeón. Luego de superar a sus primeros cuatro rivales en su provincia, acabó con el invicto de Mauro Corbalán al noquearlo en el sexto capítulo, como visitante. Tras ello, cedió su marcha ajustadamente ante Alexis Torres por puntos. Recuperado con dos éxitos en fila, y llegaron las dos peleas con Daneff, ambas en este mismo escenario. El pasado 11 de noviembre perdió en fallo dividido por el título argentino ligero en un vibrante choque. Sin embargo, el 8 de abril tuvo su desquite en su categoría natural, y se adueñó de la faja nacional superligero. Ahora, va por otro gran nombre a su lista.
Quintana necesita resurgir, y dejar en claro que su última presentación fue la excepción. Con 26 años, buscará regresar al nivel que lo hizo vencer a casi todo oponente como Néstor Maidana y Braian Sánchez -cedió su invicto en fallo polémico frente a Jorge Bermúdez-, y despachar a Gabriel Puñalef Calfín en dos rounds por el título fedebol ligero AMB. Tras liquidar a Cristian Villarreal, vendría lo mejor. El 25 de junio de 2021 noqueó a Daneff en el séptimo round y lo destronó del título latino ligero CMB, que lo llevó a lo alto del país. Tras dominar a Esteban Stodulsky, liquidó el 25 de febrero de 2022 liquidó a Facundo Arce en el quinto round y conquistó el cetro sudamericano, que tras destruir al uruguayo José Acevedo en el sexto, defendió sobre el venezolano Yoni Blanco en menos de una vuelta, hasta caer con Carrasco.
Bastida-Martínez por el Título Argentino
En otro combate estelar de la noche, el ex campeón sudamericano marplatense Lucas “El Tornado” Bastida (19-3-1, 11 KO) se enfrentará al mendocino Diego Martínez (9-3, 3 KOs), en disputa del título argentino superwelter, que se encuentra vacante.
Bastida detuvo la báscula en 69,850 kg., mientras que Martínez acusó 69,200 kg.
A los 26 años, Bastida busca retornar al sitial de privilegio en el terreno nacional. El actual Nº 3 del ranking argentino mediano, buscará su segunda corona luego de cinco defensas exitosas del cetro sudamericano mediano y dos presentaciones europeas. El 11 de enero de 2020 fulminó a Gonzalo Chaparro en el primer round en su Mar del Plata natal y obtuvo la faja, que retuvo sobre Sergio López en un round, Germán Peralta en tres, José Villalobos, igualando ante Juan Taborda en la unificación con el cetro latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y al destruir al boliviano Luis Rivero en dos vueltas. El 30 de julio pasado batalló con el inglés Josh Kelly hasta caer en las tarjetas en julio en Newcastle, Inglaterra. Tras recuperarse noqueando por segunda vez a Ezequiel Romero, llega 18 de marzo perder con el invicto francés Bakary Samake por puntos en Gagny, Francia.
Un año menor, Martínez irá por su mayor logro. Tras dejar en el camino a prácticamente cada oponente, caer con Nicolás Verón -vencido dos veces por Bastida-, en septiembre pasado le quitó el invicto a Walter Córdoba en un amplio fallo. Luego de ser detenido por el imbatido uruguayo Víctor Rodríguez en Montevideo, viene del 17 de junio deshacerse de César Guerra en tres vueltas, y está listo para coronarse.
Carabajal-Manzur por el Título Sudamericano
En el restante choque titular, la múltiple campeona argentina, sudamericana y latina, la ex retadora mundialista porteña Karen “Burbuja” Carabajal (20-1, 3 KOs), se medirá a la tucumana Lucrecia Manzur (8-2, 4 KOs), en disputa del título sudamericano superpluma, que se encuentra vacante.
Carabajal registró 58,500 kg., mientras que Manzur marcó 58,100 kg.
A los 33 años, Carabajal, Nº 1 del ranking argentino superpluma, no precisa presentación. Luego de su paso por el seleccionado nacional, derrotó a cada rival en el país. El 22 de septiembre de 2022 dominó a Cintia Castillo en fallo unánime y conquistó el título latino superpluma CMB. El 8 de diciembre siguiente repitió resultado en la revancha sobre Castillo, y añadió el cetro argentino de la división. Tras seguir sumando éxitos, y un periodo de inactividad por maternidad, regresó y el 23 de octubre del 2021 noqueó a Castillo en diez rounds por los cintos argentino y sudamericano superpluma. Tras vencer a Lorena Agoutborde -luego monarca nacional-, le llegó el máximo reto. El pasado 29 de octubre exigió por diez giros a la entonces invicta irlandesa Katie Taylor, por la totalidad de los títulos mundiales ligero en Wembley, Inglaterra. Ahora, llega del 21 de abril despachar a Gisela Ávalos en el sexto, y está lista para volver a reinar.
Nueve años menor, Manzur llega en su mejor momento. La Nº 2 del mismo escalafón fue venciendo a cada escollo, a excepción de un traspié ante María Ferreyra. Sin embargo, el 19 de mayo último perdió en un polémico fallo dividido ante Karen Alaniz como visitante, por el título argentino superpluma. Así, quiere sacarse la espina y llevarse el cinturón.
Estrellas locales: Nieva-Martínez
Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completa la cartelera. El rionegrino afincado en Cutral Có, Ezequiel Nieva (60,500 kg. y4-1-2) se medirá al mendocino Brian Martínez (59 kg. y 2-3-1), en categoría ligero y a cuatro rounds.
Finalmente, en división minimosca, fue cancelada la pelea entre la neuquina Milena Aznal (2-0, 1 KO) y la rionegrina Brenda González (0-4-2), a cuatro capítulos, debido a una grave indisposición física de la neuquina durante el pesaje.