Sasia y Gómez, sueños cumplidos en bala y en martillo
El entrerriano Nazareno Sasia y el bonaerense Joaquín Gómez compitieron en lanzamiento de bala y de martillo, respectivamente, en el Stade de France, pero no pudieron acceder a las finales.

No hubo caso. En el comienzo de las competencias de atletismo, ni Nazareno Sasia (lanzamiento de bala) ni Joaquín Gómez (lanzamiento de martillo) no pudieron meterse en las finales.

En el Stade de France, Sasia terminó 10° en su grupo y 23° en la clasificación general. El campeón olímpico en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018 estuvo lejos de su mejor marca (20.74) y no logró avanzar a la final (lo hacían los 12 mejores de la clasificación). En sus tres intentos, registró marcas de 19.33, 19.06 y uno nulo.

El oriundo de Cerrito, que mide 1,95 y pesa 115 kilos, compitió con los mejores del mundo en su disciplina, quedando décimo en su primer intento entre 14 competidores. Los mejores de la clasificación fueron el checo Tomas Stanek (21.61), el estadounidense y poseedor del récord mundial, Ryan Crouser (21.49), y el neozelandés Gill Jacko (21.14).

En su segundo intento tuvo un lanzamiento nulo y en el tercero y último, lanzó la bala a 19.06 metros. En ese tercer intento, el italiano Leonardo Fabbri lanzó 21.76 metros, el mejor resultado del Grupo A que integró Sasia.

Más temprano, Gómez tampoco pudo clasificar a la final de la prueba de lanzamiento de martillo. Tuvo un primer intento nulo; en su segunda oportunidad marcó 64,94 metros, y en la tercera y última, envió el implemento a 72,10 metros.

Mejoró, pero no le alcanzó. Quedó 14° en el Grupo B, pero hubiese quedado décimo si le tocaba competir en el Grupo A. El mejor registro personal de Gómez fue de 76,36 metros, obtenido en 2021, en el Parque Olímpico de Buenos Aires.

Gómez había logrado su clasificación a Paris 2024 gracias a estar en el puesto 27° en el ranking. Su padre y entrenador, Daniel, también fue lanzador de martillo y su madre compitió en 400 metros con vallas. Y su hermana Daniela también es lanzadora de martillo, por lo que es una familia que lleva al atletismo en la sangre.

Luego dijo: “Obviamente me hubiera gustado lanzar un poco más, pero como son mis primeros Juegos Olímpicos estoy contento de haber llegado y haber podido participar”.