En una audiencia que se desarrolló durante la madrugada de hoy, el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez formularon cargos a una persona por el homicidio de Ariel Vázquez, a quien le disparó a corta distancia con un arma de fuego.
El hecho ocurrió el 5 de mayo, y si bien aún no se confirmó el horario, los representantes de la fiscalía lo ubicaron entre las 3 y las 5 de la madrugada. En esa franja de tiempo, afirmó Azar, el acusado, D.A.C, y un familiar mayor de edad se dirigieron al domicilio en el que la víctima convivía con una hermana del acusado, en Centenario. “Una vez arribados al lugar e inmediatamente después de que la víctima abriera la puerta de la casa, D.A.C, sin mediar palabra alguna, le realizó un disparo a corta distancia y a la altura del tórax, provocando su muerte de manera inmediata”, relató el fiscal del caso.
Según se planteó durante la audiencia, el acusado y la víctima habían tenido conflictos previos. Horas después del hecho, el imputado se presentó voluntariamente en la comisaría de Centenario y entregó el arma utilizada.
Tras relatar la teoría del caso, ambos representantes de la unidad fiscal de Delitos Contra las Personas calificaron el accionar de D.A.C como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de autor, (artículos 41 bis, 45 y 79 del Código Penal).
Luego de presentar los cargos, la asistente letrada Gutiérrez precisó las tareas investigativas que resta realizar y solicitó un plazo de 4 meses para concluirlas.
El fiscal del caso, además, pidió que se imponga una prisión preventiva de 8 horas, para poder realizar hoy a primera hora un allanamiento necesario para recabar pruebas; y luego, una detención domiciliaria de 4 meses –con instalación de tobillera electrónica- para cautelar el riesgo de entorpecimiento de la investigación. La defensa acordó con el pedido fiscal.
Tras escuchar a las partes, el juez fijó el plazo de la investigación en 4 meses, tuvo por formulados los cargos y ordenó la medida cautelar, también en las condiciones y plazos requeridos.
La audiencia se realizó hoy a la 1 de la madrugada debido a que en ese momento se cumplieron las 24 horas que, luego de la detención de una persona acusada, representan el límite para que se realice la formulación de cargos ante un juez. Si bien la fiscalía y la defensa habían acordado una prórroga de 7 horas, el magistrado a cargo de dirigir la audiencia, Luis Giorgetti, sostuvo que el plazo no se podía extender.