La argelina alcanzó la medalla dorada en la categoría de 66kg femeninos, tras ganarle los cinco asaltos a la china Liu Yang.
La boxeadora Imane Khelif concluyó su participación en los Juegos de París con el título de campeona olímpica de la categoría de 66 kilos tras derrotar a la china Liu Yang en la final, un premio que para la medallista de oro sirve de respuesta a la ola de controversias y debates creados sobre su propio género.
La atleta de 25 años convenció a todos los jueces a lo largo de los tres rounds para ganar sin discusiones el combate final. La pelea tuvo de árbitro al estonio Jakov Peterson y a cinco jueces: Manuel Vilarino (Argentina), Ben McGarrigle (Irlanda), Pavel Pavlov (Bulgaria), Emerson Pastor Arreaga (Guatemala) y Wade Peterson (Canadá). El resultado final fue un unánime 30-27 de los cinco jurados.
Liu Yang fue la contrincante en esta final. Oriunda de China, tiene 32 años y había vencido previamente en el North Paris Arena a Alcinda Lucas Dos Santos de Mozambique y a la belga Oshin Derieuw de manera unánime en sus dos primeros combates. Luego se impuso con un 4-1 en semifinales sobre la taiwanesa Chin Nien Chen.
La primera participación de Imane Khelif en estos Juegos la envolvieron en una polémica que se volvió internacional. En octavos de final, la argelina se cruzó con la la italiana Angela Carini, quien decidió abandonar la pelea a 45 segundos de iniciada.
Todas las miradas se centraron en Khelif quien fue acusada de no estar en condiciones de competir en la categoría de mujeres. El motivo esgrimido era que fue descalificada del campeonato mundial del año pasado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), dominada por Rusia . A parecer no pasó una dudosa prueba de elegibilidad para las competencias femeninas y se plantea que tiene altos niveles de testosterona.
Carini denunció que no podía competir contra Khelif por la diferencia de fuerza entre ellas. Esta situación desató un intenso y cruel debate sobre su género.
La posición del Comité Olímpico Internacional calificó a las pruebas realizadas por la AIB como defectuosas y defendió el derecho de los deportistas argelinos a competir en París. El presidente de la organización,Thomas Bach defendió a Imane Khelif, calificando las críticas que recibió la boxeadora de “discurso de odio” .
E público presente en Roland Garros fue, a diferencia de las redes sociales, amable con Khelif, quien recibió todo el ánimo posible de sus compatriotas que acudieron a la velada y del público en general.
Khelif se convirtió en la segunda medallista de oro en el boxeo de su país, después de Hocine Soltani (1996).