Se trata de José Pekerman, que condujo a la Selección juvenil y mayor con figuras como Pablo Aimar, Sergio Agüero, Lionel Messi, Juan Román Riquelme y hasta el mismísimo Lionel Scaloni, entre otros. Un repaso por una carrera nacional e internacional.
También fue un día de septiembre pero de 1994 cuando José Pekerman comenzó a aparecer en diarios, radios y revistas porque dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino había elegido el proyecto para hacerse cargo de los juveniles de la Selección.
En el curriculum figuraba haber sido cuatro años volante de Argentinos Juniors y otros tantos en Independiente Medellín de Colombia y, ya como entrenador, en las divisiones inferiores del Bicho, Estudiantes, Colo Colo y Chacarita.
Ni siquiera venía de una familia de futbolistas e incluso había tenido que manejar un taxi cuando el deporte dejó de satisfacer las necesidades domésticas.
Nacido el 3 de septiembre de 1949 en Villa Domínguez -un municipio del medio de Entre Ríos donde en el siglo XIX desembarcaron judíos de Ucrania que buscaban prosperidad- el padre de José era empleado ferroviario.
Lo que más sobresalía en la trayectoria deportiva era su paso por la cantera de ese club de la Paternal donde había debutado Diego Armando Maradona y en la que él había preparado a figuras a chicos como Fernando Batista, Claudio Borghi, Fernando Cáceres, Diego Cagna, Leonel Gancedo, Carlos Mac Allister, Hugo Maradona y Fernando Redondo.
La propuesta de Pekerman era preparar a los juveniles desde los 10 años para que saltaran sin demasiados problemas a la Selección mayor. Vaya si cumplió.
En los siguientes siete años, la sub 20 gritó campeón en Qatar (1995), Malasia (1997) y Argentina (2001); mientras que la sub 17 obtuvo el tercer lugar en Ecuador (1995) y cayó en cuartos de final en Egipto (1997).
Aquel primer año, Pekerman hizo dar la vuelta a futuros cracks como Sebastián Pena, Federico Domínguez, Gustavo Lombardi, Juan Pablo Sorín, Ariel Ibagaza y Leonardo Biagini (Qatar) y, entre los más chicos, a Fabián Cubero, Esteban Cambiasso, Aldo Duscher, César La Paglia y Pablo Aimar (Ecuador).
Luego llegarían Nicolás Burdisso, Andrés D’Alessandro, Leonardo Ponzio, Maxi Rodríguez, Leandro Romagnoli, Lionel Scaloni y Javier Saviola, entre muchos otros.
El puesto principal en la Selección mayor llegaría en 2004 –ya era coordinador general de las Selecciones Argentinas- tras la renuncia de Marcelo Bielsa.
En su gestión, un 17 de agosto de 2005, debutó Lionel Messi y Argentina fue subcampeón en la Copa FIFA Confederaciones luego de una derrota con Alemania, el mismo verdugo en cuartos de final en el Mundial disputado ese país europeo al año siguiente.
Pekerman dejaría entonces a la albiceleste y recién en 2012 comenzaría a entrenar a su par de Colombia en los siguientes seis años donde logró números promisorios pero no títulos y luego de Venezuela durante 2022, su último cargo relevante.
En la última y más reciente aparición pública, en una entrevista periodística, dejó una frase que lo pinta por entero: “Scaloni y todos los jugadores que me tocó dirigir son como hijos para mí. Sufro con ellos y disfruto cada logro de una manera muy especial. Es hermoso verlo triunfar como entrenador en Argentina”.