La AFA retomó esta idea con el fin de potenciar a las futuras generaciones de futbolistas argentinos.
La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) analiza la posibilidad de volver a conformar la Selección argentina del medio local para que dispute amistosos en las fechas FIFA.
Esta idea ya se aplicó 15 años atrás. En aquel entonces el presidente Julio Humberto Grondona era el presidente de la Asociación y organizaba amistosos en fecha FIFA para que la Selección argentina del fútbol local, dirigida por Diego Armando Maradona, disputara partidos en cada punto del país. Algunos de dichos encuentros fueron en Cutral Có, Santa Fe o San Juan con jugadores de la talla de Ariel Arnaldo Ortega y Martín Palermo.
La entidad madre del fútbol argentino empezó a evaluar la posibilidad de que retornen estos combinados nacionales conformados por jugadores que se desempeñan en equipos nacionales, en paralelo a la Selección argentina que disputará las competencias oficiales con todos los futbolistas de élite. La idea sería potenciar a las futuras generaciones de jugadores argentinos y darles la posibilidad de vestir la ‘Albiceleste’.
Oficialmente, la última vez que un combinado nacional local disputó un partido fue el miércoles 21 de noviembre de 2012 cuando se enfrentaron Argentina y Brasil, ambos con jugadores de sus respectivas ligas, en el estadio La Bombonera en el marco del “Superclásico de las Américas”. El equipo argentino, dirigido por Alejandro Sabella, ganó por 2-1 con un doblete de Ignacio Scocco.