El programa de becas “Asistencia al mediano y alto rendimiento” beneficia a deportistas neuquinos que formen parte de selecciones nacionales o que tengan posibilidades de participar en competencias internacionales.
Con una inversión de 30 millones de pesos, el programa de becas benefició durante 2024 a 50 deportistas neuquinos de distintas disciplinas, que recibieron aportes para acompañar su trayectoria deportiva.
La iniciativa, que tendrá continuidad este año, forma parte del Plan Provincial Integral de Actividad Física, Deporte y Recreación y busca apoyar y fortalecer el desempeño de deportistas neuquinos destacados a nivel nacional e internacional.
El programa está diseñado para deportistas de mediano y alto rendimiento que formen parte de preselecciones o selecciones nacionales y tengan posibilidades de participar en competencias internacionales oficiales, tales como sudamericanas, panamericanas, mundiales u olímpicas.
El programa de becas “Asistencia al mediano y alto rendimiento” ofrece un aporte económico como ayuda financiera para facilitar la continuidad en entrenamientos y competencias; como así también asistencia técnica y médica, siendo un soporte integral que permite a los beneficiarios optimizar su rendimiento deportivo.
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, destacó el trabajo realizado desde la secretaría de Deportes y Juventudes con el deporte federado. “Hay dos ejes importantes, las becas de apoyo a los deportistas de mediano y alto rendimiento y el fortalecimiento de los centros de desarrollo deportivos, que eso lo hacemos a través de las federaciones. El deporte federado es el semillero de nuestros grandes deportistas que después pueden llegar a ser deportistas de élite”.
Por su parte, la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone, expresó que “con este programa reafirmamos nuestro compromiso con los deportistas neuquinos que representan a nuestra provincia y al país en competencias nacionales e internacionales”.
“Buscamos no sólo apoyarlos económicamente, sino también acompañarlos integralmente en su camino hacia la excelencia deportiva, promoviendo los valores y hábitos que el deporte fomenta en cada persona”, agregó.
Reconocimiento
Joaquín Vélez, gimnasta de Plottier que integra el programa, destacó que “es un aporte que sirve mucho, en el caso de la gimnasia artística la indumentaria es muy costosa y permite solventar esos gastos”. Indicó que también es una gran ayuda para la compra de elementos que demanda la disciplina, como son las calleras para las barras, que deben ser reemplazadas periódicamente, y las anillas.
En este sentido, expresó que las becas “significan algo muy grande como es el apoyo al deporte; por eso me pone muy contento que se pueda lograr esto, estoy muy agradecido”.
Benjamín Turner, quien realiza levantamiento olímpico, consideró que la beca “es un reconocimiento al esfuerzo de todos los días, entrenar a la mañana, a la tarde, está buenísimo”.
En 2024, las becas alcanzaron a deportistas de Neuquén capital; Plottier; San Martín de los Andes; Aluminé; Zapala; Centenario; Caviahue; Huinganco; Loncopué; Villa La Angostura y Senillosa.
Las disciplinas que desarrollan son taekwondo; natación adaptada; canotaje; atletismo adaptado; básquet; canotaje adaptado; bádminton adaptado; tiro con arco; atletismo; esquí; beach handball; golf; patín carrera; ciclismo; goalball; yudo; esquí adaptado; patín sobre hielo; snowboard; gimnasia artística; natación; bádminton y levantamiento olímpico.