Gonzalo Morales anot frente a Vlez Foto Alfredo Luna

Los "xeneizes" le ganaron a Vélez y quedaron en la punta del torneo, con 42 puntos. River se impuso ante Argentinos y pasó a Atlético Tucumán en la tabla de posiciones.
Por Walter Vargas

Otra vez sin alcanzar altas cumbres de juego, superado en muchos tramos y con su arquero Agustín Rossi en clave de figura providencial, Boca le ganó a Vélez gracias a un gol del juvenil Gonzalo Morales y a favor del tropiezo de Atlético Tucumán se quedó con la punta de la Liga Profesional de Fútbol.

También en la noche del domingo, en La Paternal, River sufrió un buen tramo y Franco Armani lo salvo un par de veces, hasta que después de un buen tiempo a Marcelo Gallardo le salieron redondos los cambios.

El colombiano Juanfer Quintero mediante un portentoso tiro libre, Lucas Beltrán tras aprovechar una mala salida de la defensa de Argentinos y Agustín Palavecino con un teledirigido que rubricó una precisa elaboración colectiva, consumaron un 3-0 insospechado.
A diez minutos del final de un partido en el que Vélez manejó mejor la pelota, completó 15 remates al arco, desaprovechó ocasiones claras y se topó con un gran Rossi, apareció el cordobés Morales (clase 2003) y con un disparo rasante desató el delirio en la Bombonera.

De tal manera, el equipo que dirige el formoseño Hugo Ibarra sobrepasó la línea de Atlético Tucumán, que a primer turno se había puesto rápidamente en ventaja por intermedio de Mateo Coronel, pero al cabo sufrió la remontada de Patronato en Paraná, con anotaciones de Marcelo Estigarribia y Sebastián Medina.

El Decano ha sumado apenas 8 puntos de los 15 últimos que disputó y sin embargo conserva intactas las chances de coronar, puesto que desde este lunes, cuando comience a desarrollarse la vigésimo tercera fecha, quedarán otros 15 en danza.

La campaña del flamante Boca puntero está poblada de rarezas. Por saber:

Cambió de director técnico a mitad de temporada (se fue Sebastián Battaglia y llegó Ibarra), perdió seis partidos (tres más que Atlético, dos más que Racing y San Lorenzo, uno más que Gimnasia) y su arco no consta siquiera entre los diez menos batidos.

¿Rarezas a favor? Sobrellevó la lesión de quien hasta entonces era su jugador más destacado (Sebastián Villa), se quedó con el Superclásico, es el equipo que más triunfos acumula –un total de 13- y varios de los goles del notable sprint de estos días los han hecho los dos mejores delanteros de la Reserva: Luca Langoni y Gonzalo Morales.
Boca lidera con 42 puntos, escolado por Atlético Tucumán con 41, Racing 40 (cuatro victorias consecutivas), Huracán y Gimnasia con 37 y River con 35.

Por cierto: el jueves próximo Boca visitará a Gimnasia en el Bosque de La Plata.

Entre otros hechos dignos de mención de la fecha 22 del campeonato argentino, Racing se despachó con una flor de remontada versus Central (de 1-3 a 4-3 en El Cilindro) y San Lorenzo hizo suyo el clásico barrial y con un latigazo del Pocho Cerutti y cortó una racha de diez cotejos sin perder que ostentaba Huracán.

Gimnasia, que hasta hace unas fechas peleaba la punta palmo a palmo, volvió a ceder terreno pese a empatar 1-1 con Barracas Central en la cancha del “Guapo”.

Tigre, por su lado, extendió su racha positiva al aplastar a Aldosivi por 3-0: un gol de Blas Armoa –cuarto consecutivo- y dos de Mateo Retegui, scorer absoluto de la Liga Profesional con 15 conversiones.

También ganaron en condición de visitante Colón a Estudiantes (4-2: renunció Ricardo Zielinski), Independiente a Arsenal (1-0), Newell`s a Unión (1-0) y Lanús a Talleres en Córdoba (1-0), mientras que empataron Banfield/Godoy Cruz 1-1 y 0-0 hicieron otro tanto Platense/Defensa y Justicia y Central Córdoba/Sarmiento.

La fecha 23 se iniciará este domingo a las 20.00 con Rosario Central-Unión y proseguirá entre martes y jueves con el siguiente programa de partidos:

Martes: Aldosivi-Barracas Central; Newell's-Arsenal; Godoy Cruz-San Lorenzo; Sarmiento-Tigre y Vélez-Banfield.

Miércoles: Colón-Patronato; Defensa y Justicia-Racing; Atlético Tucumán-Platense; Independiente-Central Córdoba y River-Estudiantes.

Jueves: Huracán-Talleres; Lanús-Argentinos Juniors y Gimnasia-Boca.