Foto Fernando Gens enviado especial a Qatar

A contramano de su rica historia futbolística, que la llevó a las finales del mundo en 1974, 1978 y 2010, la selección que comanda Van Gaal dispone su mayor jerarquía de mitad de cancha hacia atrás, aunque poderío de gol no le falta.

Países Bajos, rival de la Argentina en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, es un equipo joven armado con la experiencia del DT Louis Van Gaal y alejado de la tradición futbolística de la histórica "Naranja Mécanica".

Si bien nunca salió campeón del Mundo, el seleccionado neerlandés en once participaciones fue finalista en tres ediciones: 1974 (perdió 1-2 con Alemania), 1978 (cayó 1-3 ante la Argentina en tiempo suplementario) y 2010 (0-1 contra España).

Ningún otro seleccionado jugó tres veces el partido más importante del Mundial y no pudo obtener el trofeo.

Después del tercer puesto en Brasil 2014 (luego de la eliminación con Argentina en semifinal) no clasificó a Rusia 2018.

De la mano de Louis van Gaal, uno de los exponentes más acabados de la depurada escuela futbolística neerlandesa, el conjunto "Oranje" se metió nuevamente entre los mejores ocho equipos del Mundo con el octavo plantel más joven de los 32 que llegaron a Qatar.

Contrariamente a lo que dicta su tradición, dispone su mayor jerarquía de mitad de cancha hacia atrás pero durante el torneo se destapó con tres goles el delantero Cody Gakpo, de 23 años, que juega en PSV y ya está en carpeta de los principales equipos de Europa.

UN VIEJO CONOCIDO DE LA ARGENTINA EN MUNDIALES
El seleccionado argentino se enfrentará a Países Bajos en una Copa del Mundo por sexta vez y el saldo es parejo con dos triunfos por lado en etapas eliminatorias y un empate en fase de grupos.

El último antecedente es favorable para la Argentina ya que fue en la semifinal de Brasil 2014 donde el equipo de Alejandro Sabella eliminó por penales al seleccionado conducido por el mismo DT que conduce a Países Bajos en Qatar 2022: el veterano Louis van Gaal.

Luego de un durísimo 0-0, el partido continuó en la prórroga y después en los penales.

El remate decisivo de Maximiliano Rodríguez significó la clasificación de la Argentina a la final de un Mundial luego de 24 años.

"Cruzamos el Rubicón", fue la frase que inmortalizó Sabella luego del partido.

En Alemania 2006, el cruce fue por la fase de grupos y terminó en un amistoso empate sin goles que le sirvió a los dos para avanzar a octavos de final.

El recuerdo más doloroso se remonta a Francia 1998 en el único cruce de cuartos de final que terminó en la despedida de la Argentina de Daniel Passarella tras perder 2-1 con el gol sobre el final de Dennis Bergkamp, quien definió con precisión luego de un enganche ante Roberto Ayala, exdefensor y ahora integrante del cuerpo técnico de Lionel Scaloni.

El más importante y determinante de los duelos con la "Naranja" se dio en la final del Mundial de Argentina 1978.

El equipo de César Luis Menotti empató 1-1 en el tiempo reglamentario pero en la prórroga Mario Kempes concretó su doblete y Daniel Bertoni selló el 3-1 para la obtención de la primera Copa del Mundo.

El primer enfrentamiento se produjo en el Mundial de 1974 y la Argentina no pudo hacer nada ante la "Naranja Mecánica" de Rinus Michels y Johan Cruyff.

Luego de clasificar como segundo de Polonia, la "Albiceleste", que volvía a la Copa del Mundo después de su ausencia en México 1970, inició la segunda fase en el grupo del Mundial alemán. En aquella ocasión, bajo una lluvia impiadosa, Holanda se impuso por un categórico 4 a 0.

Argentina volverá a enfrentar a Países Bajos el próximo viernes a las 16.00 en el estadio Lusail.


El central del Liverpool Virgil van Dijk, de 31 años, es su figura indiscutida. Con ocho temporadas en la Premier League, el capitán integra la elite del fútbol mundial desde 2019 cuando coronó la Liga de Campeones de Europa y terminó segundo, detrás de Lionel Messi, en la votación del Balón de Oro y el premio FIFA The Best.

Países Bajos, octavo del ranking FIFA, complementa su muy buena defensa con otros futbolistas de jerarquía como Denzel Drumfries, Nathan Aké (Manchester City) y Daley Blind (Ajax), de 32 años y segundo más experimentado del plantel por detrás del tercer arquero Remko Pasveer, de 39 años.

En ofensiva, sus cartas principales son los futbolistas de Barcelona Frenkie de Jong y el delantero Memphis Depay, quien apareció para abrir la victoria 3-1 contra Estados Unidos para clasificar a los cuartos de final de la Copa.

En el camino hacia Qatar, Países Bajos recurrió a Van Gaal, quien inició su tercer ciclo en abril del año pasado cuando el equipo, hasta entonces conducido por Frank de Boer, estaba comprometido.

El ex DT de Ajax, Barcelona, Bayern Múnich y Manchester United encadenó 5 triunfos y 2 empates en la carrera mundialista y selló el pasaporte al certamen.

En marzo pasado, el entrenador sensibilizó a todo el ambiente del fútbol tras comunicar su lucha contra un agresivo cáncer de próstata que lo obligó a pasar por 25 sesiones de radiación.

Su enfermedad no le impidió estar al frente de su país en un Mundial por segunda vez (fue tercero en Brasil 2014) con la particularidad de que es el entrenador de mayor edad (71 años).

Pase lo que pase, Van Gaal y su cuerpo técnico integrado por Edgar Davids dejarán el cargo y en su reemplazo asumirá Ronald Koeman.


El esquema de Van Gaal
En los cuatro partidos que disputó en la edición 22 de la Copa del Mundo, Países Bajos utilizó un esquema con cinco defensores, dos volantes y tres delanteros.

En el debut superó a Senegal en un partido trabado que se abrió con un error del arquero Mendy.

De hecho, la figura fue el arquero Andries Noppert, quien fue convocado por primera vez en septiembre y sin tener minutos se ganó la titularidad para el debut.

En la segunda fecha empató 1-1 contra la Ecuador de Gustavo Alfaro y si bien empezó con la ventaja lo pudo haber perdido en el segundo tiempo; y cerró la fase de grupos con un sólido triunfo 2 a 0 ante el anfitrión, que ya estaba eliminado.

En los octavos de final no hubo dudas y superó con autoridad a Estados Unidos por 3 a 1 para ganarse el lugar en los cuartos de final de Qatar 2022.