El Xeneize recibe al equipo de Santiago del Estero a las 19.15 con televisación de TNT Sports. En el equipo de Hugo Ibarra vuelve Frank Fabbra y debuta unos de los nuevos refuerzos, el marcador central paraguayo Bruno Valdez.
Boca Juniors, el actual campeón del fútbol argentino, recibirá este domingo a Central Córdoba de Santiago del Estero con la premisa de lograr su segunda victoria en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego del exitoso debut que protagonizó la semana pasada con un triunfo sobre Atlético Tucumán.
El encuentro se jugará este domingo a partir de las 19.15 en La Bombonera, será arbitrado por Andrés Merlos y televisado por la señal TNT Sports.
Boca comenzó la defensa del título con un triunfo ajustado sobre los tucumanos por 1-0, con un gol anotado por el paraguayo Oscar Romero, mientras que los santiagueños no fueron demasiado beneficiados por el fixture, ya que empezaron con una derrota como locales ante River Plate (2-0) y ahora les tocará jugar en La Bombonera.
En el caso del equipo "Xeneize" que dirige Hugo Ibarra, mostró las mismas virtudes y defectos que durante 2022, cuando ganó dos títulos, la Copa de la Liga y la Liga Profesional, y se espera una mejoría para estar de nuevo en la pelea de arriba.
Boca tiene jugadores de categoría que suelen resolverle la falta de un funcionamiento más aceitado, y el escaso juego que genera lo resuelven por lo general el colombiano Sebastián Villa, o como la semana pasada el paraguayo Romero.
El Boca versión 2023 muestra como "cara nueva" a Sergio "Chiquito" Romero en el arco, quien se sumó el año pasado pero recién pudo debutar hace 20 días, en el lugar que ocupaba la máxima figura del equipo, Agustín Rossi, y en la defensa está el paraguayo Bruno Valdéz, una de las dos incorporaciones del club en el reciente mercado de pases.
La otra incorporación fue el delantero uruguayo Miguel Merentiel, quien se sumó a préstamo esta semana procedente del Palmeiras, de Brasil, y este domingo ocupará un lugar en el banco de suplentes.
Merentiel se sumó para aportar goles, habida cuenta de que Darío Benedetto está suspendido (recién podrá jugar en la quinta fecha), el juvenil Luca Langoni perdió terreno en la consideración de Ibarra, y el titular en ofensiva junto a Villa es por ahora Nicolás Orsini, quien no se caracteriza por anotar seguido.
Con ese panorama, Boca apelará nuevamente a lo que puedan aportar en la generación Oscar Romero, Guillermo "Pol" Fernández y también Alan Varela, y tendrá una carta importante en ofensiva ya que regresará el lateral izquierdo colombiano Frank Fabra, en lugar de Agustín Sández.
Fabra conforma una gran sociedad con su compatriota Villa y cuando se juntan por el sector izquierdo del ataque Boca suele tener recursos más variados, aunque muchas veces los rivales están prevenidos de la situación y redoblan la marca por esa zona.
Su rival, Central Córdoba de Santiago del Estero, se renovó por completo para el nuevo torneo y de hecho fue el equipo que más incorporó, con un total de 20 jugadores, más el DT Leonardo Madelón, quien tiene experiencia y suele armar formaciones sólidas.
Los santiagueños podrían repetir el equipo que perdió con River el fin de semana pasado, aunque también está la posibilidad de que ingrese como titular su refuerzo más destacado, el tucumano Luis Miguel "Pulga" Rodríguez, importante en el desequilibrio ofensivo.
Los santiagueños intentarán incomodar a Boca y generarle problemas con la presencia de sus delanteros, uno Facundo Castelli, muy potente y acostumbrado a la fricción (proviene del ascenso) y el otro Lucas Gamba, un goleador nato que suele aprovechar las ocasiones que se le presentan.
Boca, por su parte, intentará arrinconar a los santiagueños con el tándem Fabra-Villa, el desequilibrio de Oscar Romero y la potencia de Orsini, en una versión mejorada, sobre todo en lo físico, respecto de años anteriores.
El historial entre ambos es de apenas cinco partidos, con dos triunfos para cada uno y un empate.
El último antecedente en La Bombonera se remonta al 11 de diciembre de 2021 y Boca, con Sebastián Battaglia como entrenador, se impuso por un categórico 8 a 1 con dos goles de Cristian Pavón y los demás de Eduardo "Toto" Salvio, Exequiel Zeballos, Diego "Pulpo" González, Sebastián Villa, Luis Vázquez y Eros Mancuso.
Posibles formaciones
Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Bruno Valdez, Nicolás Figal, Frank Fabra; Pol Fernández, Alan Varela, Juan Ramírez; Óscar Romero; Sebastián Villa y Nicolás Orsini.
Central Córdoba: Marcos Ledesma; Brian Blasi, Fabio Pereyra, Gustavo Canto y Marcelo Benítez; Jesús Soraire, Enzo Kalinki, Brian Farioli o Lucas Besozzi y Ciro Rius; Lucas Gamba y Facundo Castelli. DT: Leonardo Madelón.