La Tasa a los Combustibles está vigente desde hace un tiempo en San Martin de los Andes. Cutral Co será el próximo y comenzaría en la primera quincena de junio. En paralelo, se espera la definición judicial en Neuquén que, según trascendió en ámbitos de la justicia, no sería favorable al reclamo de inconstitucionalidad. Queda la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero habrá que ver si alguien decide recurrir a esa instancia.
Como es conocido, hasta el momento hubo dos presentaciones contra la Tasa a los Combustibles. Una es de los Hoteleros de San Martín de los Andes y la otra, del concejal Omar César Pérez que, en realidad, fue primero contra la votación que sancionó la norma por el episodio donde Jesús San Martín no levanta la mano.
En ámbitos políticos trascendió que la expectativa es que la justicia avale la aplicación para ir avanzando ciudad por ciudad con la tasa. Desde Neuquén capital a San Martín de los Andes y Barrancas en el norte. De esta forma, se compensarían de alguna manera los recortes nacionales de coparticipación y se podría avanzar con obras. Cabe recodar que es una recaudación directa para los municipios.
En el caso de Cutral Co, voceros oficiales señalaron que se hicieron todos los pasos necesarios para acceder a las declaraciones juradas de las ventas de combustible en las estaciones de servicio de la ciudad. "Seguimos con el proyecto de comenzar a cobrarlo en la primera quincena de junio", explicaron.